Mecanismos de mediación en las adaptaciones cinematográficas de textos literarios en el cine español de los años 80
- Montoussé Vega, Juan Luis
- Alberto Álvarez Sanagustín Codirector/a
- Rafael Núñez Ramos Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 18 de julio de 2016
- José Antonio Pérez Bowie Presidente/a
- Magdalena Cueto Pérez Secretario/a
- Juan Miguel Company Ramon Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo se centra en el estudio de las adaptaciones de textos literarios que se produjeron en España durante el periodo de gobierno del partido socialista comprendido entre los años 1983 y 1993. Durante esos años las políticas cinematográficas desplegadas por el gobierno dieron como resultado un modelo de adaptación que rompía con los que habían dominado el polisistema cinematográfico en los años anteriores. Su configuración se articula en torno al concepto de calidad, que condiciona, en lo cinematográfico, un diseño de producción de factura exquisita y una estilización de los elementos ambientales de la historia; y en lo fílmico, un régimen clásico de escritura que sigue el modo de representación institucional. Para el análisis de las adaptaciones de este periodo se parte del esquema metodológico que proponen los estudios descriptivos de la adaptación impulsados por Patrick Cattrysse y se desarrolla un modelo de análisis que permite observar los deslizamientos que se producen en la transferencia de los elementos textuales entre el medio literario y el fílmico durante el proceso de adaptación. Se analiza para ello cómo intervienen diferentes estrategias de medicación en una serie de categorías que se han definido para el análisis comparativo: la puesta en escena, el ambiente y el espacio, el tiempo del relato, la condición genérica, los personajes, los sucesos y la historia y las instancias narrativas y el punto de vista. El análisis se realiza sobre dieciocho adaptaciones del periodo, de modo que los resultados puedan ser consistentes. Desde la perspectiva del producto textual, se estudia, por un lado, el comportamiento de las políticas de selección de textos fuente y temas sobre un corpus que incluye las 115 adaptaciones que se realizaron en el periodo de estudio; y por otro, la posición y la función que adquieren las adaptaciones en el polisistema cinematográfico de acuerdo con los condicionantes contextuales del entorno.