Análisis de la eficiencia productiva de los institutos de educación secundaria de la provincia de a Coruña, una aplicación del análisis envolvente de datos

  1. SEIJAS DÍAZ, AMPARO DOLORES
Dirigida por:
  1. Antonio Erias Rey Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Juan J. Fernández Caínzos Presidente/a
  2. Antonio Javier Prado-Domínguez Secretario/a
  3. Juan Antonio Tomás Carpi Vocal
  4. Emèrit Bono Martínez Vocal
  5. Amadeo Petitbò Juan Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92203 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es el estudio de la eficiencia técnica pura de los institutos públicos de educación secundaria de la provincia de A. Coruña, para los cursos académicos 95/96, 96/97, 97/98 y 98/99. Para tal fin y en primer lugar, se analizan los conceptos y modelos existentes en el campo de la educación, a la vez que se justifica la noción de eficiencia y la técnica más idónea para la estimacion de los resultados. En segundo lugar, se trataron los aspectos relacionados con la función de producción educativa. A continuación, se delimitaron las unidades y variables objeto de estudio, al tiempo que se especificó el modelo DEA más adecuado para analizar la eficiencia productiva de las observaciones de la muestra. Por último, se evaluó empíricamente la eficiencia técnica de los centros públicos de educación secundaria y se contrastó la robustez de los resultados. Palabra clave: Función de producción educativa, eficiencia productiva, crecimiento endógeno, análisis envolvente de datos (DEA): economía de la educación.