Entrenamiento en atención plena (mindfulness) para niños con trastornos mentales

  1. MORALES TUÑON, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Ignacio Ibáñez Fernández Director/a
  2. María Teresa Miró Barrachina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Raquel Marín Cruzado Presidente/a
  2. Domingo Jesús Quintana Hernández Secretario/a
  3. Ausiàs Cebolla Martí Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401397 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral describe el desarrollo de un programa de entrenamiento grupal en atención plena (mindfulness), específico y adaptado para niños y niñas de 8 a 12 años que presentan trastornos mentales, así como la investigación empírica que hemos realizado con el propósito de determinar su viabilidad, eficacia y eficiencia. Nuestras conclusiones son: que dicho programa es bien aceptado y valorado por los niños y sus familias; es eficaz con tamaños del efecto grandes (r = .55 - .90), para reducir diversos síndromes clínicos (disminución general de toda la psicopatología, síndromes generales de internalización y externalización, retraimiento, quejas somáticas, ansiedad y depresión, problemas de pensamiento, falta de atención, conducta infractora, y conducta agresiva) y tratar así muchos trastornos mentales en los niños (trastornos afectivos, de ansiedad, somáticos, TDA/H, y trastornos de conducta); promueve otros aspectos relacionados con la salud mental, como es la mejora de la atención y el autoconcepto; y resulta viable y eficiente para ser aplicado en un Sistema Sanitario Público.