La función de los héroes homéricos en el teatro griego de la primera mitad del siglo XIX

  1. Lugo Mirón, Susana
Dirigida por:
  1. Isabel García Gálvez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. Antonio Melero Bellido Presidente
  2. Ángel Martínez Fernández Secretario/a
  3. Mosjos Morfakidis Filaktos Vocal
  4. E.G. Kapsomenos Vocal
  5. Salvador F. Martín Montenegro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96035 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Analiza el papel de la mitología homérica, concretamente los héroes masculinos, en un periodo y género determinado de la literatura neohelénisca: el teatro de la pimera mitad del siglo XIX. El análisis está enmarcado en la evolución del género dramático neohelénistico en su contexto socio-político y cultural. Continua con una exposición pormenorizada del fenómeno teatral de la época objeto de estudio, acompañado de un apéndice en donde se recogen las representaciones en lengua griega habidas durante este periodo. Se centra en la figura de Homero y su literatura, haciendo especial referencia a la recepción e influencia de los temas homéricos tanto en Occidente como en el Helenismo heredero del antiguo Bizancio. Finalmente analiza la temática homérica en la dramaturgia original, con la selección de un corpus de dos obras inspiradas en la Iliada: Aquiles de A. Jristópulos y La muerte de Héctor de Quiota A. Karavas. Con todo esto se intenta comprender el alcance y repercusión de la tradición antigua en la conciencia artística y creativa de la Grecia moderna durante la primera época de su formación.