Análisis histórico del role-taking tomando como referencia los presupuestos teóricos de Kohlbergel role-taking como un prerrequisito del desarrollo moral
- RODRIGUEZ GOMEZ JUANA M.
- Juan Escámez Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Defentsa urtea: 1995
- Ricardo Ibáñez Marín Presidentea
- Juan José Moreno Moreno Idazkaria
- Bernardo Martínez Mut Kidea
- Pedro Ortega Ruiz Kidea
- Rafaela García López Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LA TESIS ANALIZA LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR KOHLBERG CON RESPECTO AL DESARROLLO SOCIO-MORAL (CAPITULOS I AL VI), PROFUNDIZANDO EN EL CONCEPTO DE ROLE-TAKING A TRAVES DEL CONJUNTO DE INVESTIGACIONES QUE LO ENMARCAN (CAPITULOS VII AL IX), PARA CONCLUIR ABORDANDO SU RELACION CON EL DESARROLLO MORAL (CAPITULO X). DESDE UNA METODOLOGIA DESCRIPTIVO-INTERPRETATIVA, EL ESTUDIO DEL ROLE-TAKING Y DEL DESARROLLO MORAL FUE DESGLOSADO EN TRES AMBITOS DE ANALISIS: (A) HISTORICO, INCIDIENDO EN LA EVOLUCION CONCEPTUAL DEL ROLE-TAKING EN AUTORES COMO MEAD, PIAGET, FEFFER, FLAVELL Y SELMAN; (B) TEORICO, PARA PLANTEAR EL CARACTER MULTIDIMENSIONAL Y POLIFACETICO DEL ROLE-TAKING (COGNITIVO, AFECTIVO Y PERCEPTIVO) JUNTO AL PROBLEMA METODOLOGICO COMO UNO DE LOS PROPOSITOS PEDAGOGICOS A DESARROLLAR Y (C) SOCIO-EDUCATIVO, ORIENTADO A PRIORIZAR LOS ENTORNOS INTERACTIVOS- EDUCATIVOS COMO ELEMENTOS QUE MEDIATIZAN LA RELACION ENTRE ROLE-TAKING Y DESARROLLO MORAL.