Conciencia fonológica y conciencia sobre el lenguaje escrito en el aprendizaje de la lectura

  1. ORTIZ GONZALEZ M. ROSARIO
Dirigida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidente/a
  2. Víctor M. Acosta Rodríguez Secretario/a
  3. Antonio Maldonado Rico Vocal
  4. Adelina Gimeno Collado Vocal
  5. María Soledad Carrillo Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48889 DIALNET

Resumen

La tesis estudia la direccion de la relacion de la conciencia fonologica y la conciencia del lenguaje escrito con la habilidad lectora temprana. Se presentan tres estudios. El primer estudio se centra en la construccion de dos pruebas validas y fiables con sus correspondientes formas paralelas para evaluar la conciencia fonologica y la conciencia del lenguaje escrito: p.S.L. (formas a y b); y c.L.E. (formas a y b), respectivamente. Posteriormente se aborda el problema de investigacion mediante un estudio longitudinal de dos años de duracion, utilizando dos perspectivas metodologicas distintas. En el estudio 2 mediante un analisis de vias, se comprueba la adecuacion del modelo teorico que propone una relacion bidireccional entre las habilidades metalinguisticas estudiadas y la lectura. En el estudio 3 se entrena en conciencia fonologica y en conciencia del lenguaje escrito, antes y durante el proceso de adquisicion formal de la lectura. Los resultados apoyan la existencia de una relacion bidireccional de la conciencia fonologica y la conciencia del lenguaje escrito con la lectura, enfatizando el papel de la conciencia silabica en el aprendizaje lector.