La educación de la mujer durante el franquismo y su evolución en Valencia (1951-1970)

  1. AGULLO DIAZ M. CARMEN
Supervised by:
  1. Juan Manuel Fernández Soria Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Julio Ruiz Berrio Chair
  2. Irene Palacio Lis Secretary
  3. Antón Costa Rico Committee member
  4. Alejandro Mayordomo Pérez Committee member
  5. Mercedes Suárez Pazos Committee member
Department:
  1. COMPARATIVE ED

Type: Thesis

Teseo: 44192 DIALNET

Abstract

LA INVESTIGACION REALIZADA QUEDA DEFINIDA POR DOS PARAMETROS: EL TEMPORAL (DECADAS DE LOS 50 Y LOS 60 CON EL PASO DE LA AUTOARQUIA AL DESARROLLISMO) Y EL GENERICO (DIFERENCIA QUE MARCA TODA LA VIDA SOCIAL). ESTRUCTURADA EN DOS PARTES INTERRELACIONADAS, EN LA PRIMERA SE DEFINEN LOS DIFERENTES MODELOS DE MUJER PRESENTADOS POR EL NACIONAL-CATOLICISMO Y SU CORRESPONDIENTE EVOLUCION Y TRANSFORMACION. ESTOS MODELOS SERAN TRANSMITIDOS MEDIANTE EL COMPLEJO ENTRAMADO EDUCATIVO FORMADO POR EL SISTEMA FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL. EL ANALISIS DEL SISTEMA FORMAL SE REALIZA MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA LEGISLACION PROMULGADA QUE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS DE SEPARACION DE SEXOS Y FEMINIZACION DE LA ESCUELA. EL ANALISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO (DE CONTENIDO E ICONOLOGICO) PERMITE EXPLICITAR LOS MODELOS DESEADOS EN LA FAMILIA, LA ESCUELA, PARROQUIA Y PATRIA. LA IGLESIA CATOLICA Y LA SECCION FERMENINA DE FET UTILIZAN SU APARATO ORGANIZATIVO PARA TRANSMITIR SUS PROPIOS MODELOS. PERO ES A TRAVES DEL SISTEMA NO FORMAL ("MAS MEDIA") COMO SE DESCUBRE UNA MAYOR VARIEDAD DE MODELOS Y MATICES IDEOLOGICOS. LA RADIO, EL CANCIONERO, LOS TEBEOS, LA NOVELA ROSA, LAS REVISTAS DEL CORAZON, LA PUBLICIDAD Y EL CINE REPRODUCEN Y PRODUCEN NUEVOS MODELOS, COMPLEMENTANDO LA EDUCACION SENTIMENTAL DE LAS MUJERES. LA SEGUNDA PARTE ANALIZA LA PRACTICA EDUCATIVA EN VALENCIA, CON LAS APORTACIONES SINGULARES DEL CATOLICISMO REPRESENTADO POR LA TAREA REALIZADA POR EL ARZ. MARCELINO OLAECHEA, Y POR EL FALANGISMO DE LA SECCION FEMENINA VALENCIANA. COMO CONCLUSION PUEDE AFIRMARSE QUE EL NACIONAL-CATOLICISMO ASUME LA DIFERENCIACION DE GENERO QUE FORMA PARTE DEL SISTEMA PATRIARCAL, LA ASIMILA Y CONVIERTE EN UNO DE SUS PILARES, DANDO LUGAR A UNA EDUCACION DIFERENCIADA PARA HOMBRES (MASCULINA) Y PARA MUJERES (FEMENINA), INTELECTUAL LA DE HOMBRES Y SENTIMENTAL LA FEMENINA.