Análisis de la problemática de los alumnos con deficiencias visuales en los estudios universitariosel caso de la Universitat de València (Estudi General)

  1. Ávila Clemente, Vicenta
Dirigida por:
  1. Francisco Alcantud Marín Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. Esperanza Rocabert Beut Secretaria
  3. José Manuel Gil Beltrán Vocal
  4. María Elena del Campo Adrián Vocal
  5. Florencio Vicente Castro Vocal
Departamento:
  1. PSIC.EV. EDUC.

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis de divide en ocho capitulos, más uno de conclusiones, en los que se analiza, de forma descriptiva y cualitativa, distintos aspectos relacionados con la integración en la Universidad de estudiantes con discpacidad visual. Comienza por realizar una proximación teórica de las características y necesidades de las personas con este déficit a lo largo de su proceso formativo. Incidiendo en los asceptos relacionados con la conducta vocacional y el acceso a la Universidad. Continua analizando cómo se trata la diversidad en las instituciones de educación superior, tanto dentro como fuera de nuestro país. Recopilando información sobre las servicios que se llevan a cabo en España, en distintos países de la Unión Europea, en Estados Unidos y Cánada. Posteriormente se analizan, de forma cualitativa, las características de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Valencia. En los últimos capitulos se ponen de relieve temas fundamentales para lograr la verdadera equipación de oportunidades de los universitarios con discapacidad visual: las actitudes, la tecnología de ayuda y las adaptaciones curriculares.