La informática educativa como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizajecontribución del software educativo Hércules y Jilo

  1. APARECIDA BRANDAO, SUMEIRE
Dirigida por:
  1. Francisco Alcantud Marín Director
  2. M.Teresa Egler Mantoan Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. Rafael García Ros Secretario
  3. María Isabel Ruiz Fernández Vocal
  4. Carlos de Castro Lozano Vocal
  5. Florencio Vicente Castro Vocal
Departamento:
  1. PSIC.EV. EDUC.

Tipo: Tesis

Teseo: 132150 DIALNET

Resumen

Cuando hablamos sobre la naturaleza de la psicología aplicada a la educación, su ámbito y su relación con la educación en Brasil, se tiene como objetivo analizar las teorías psicológicas que fundamentan el proceso enseñanza-aprendizaje en el escenario de la educación brasileña. Es de mucho interés también, abordar el contexto socio-educacional y las relaciones educador/educando, proporcionándoles momentos de estudio, reflexión y análisis de los contenidos enfocados, de modo que permita que el alumno adquiera una conciencia crítica de las contribuciones de la psicología respecto a la educación, ganando autonomía en sus evaluaciones y propuestas de alternativas de solución para la problemática del aula y de los procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de reflexiones, de vivencias y discusiones con los alumnos de las licenciaturas, y teniendo en cuenta variadas cuestiones de extrema relevancia para que el proceso enseñanza-aprendizaje suceda de modo efectivo, he investigado formas alternativas, como la utilización del ordenador como herramienta mediadora junto al proceso enseñanza-aprendizaje, como apoyo a el profesor y a el alumno en la búsqueda de un conocimiento efectivo y que puede colaborar con el aumento de su auto- estima bien como la motivación del profesor en la construcción para que, los alumnos puedan obtener su lugar de ciudadanos, en este mundo globalizado. La utilización, en el aula, de los artefactos tecnológicos, la aparición de la nueva psicología cognoscitiva, más específicamente del constructivismo, han traído importantes aportes acerca del ordenador en el entorno enseñanza-aprendizaje. Trátase de cuestiones multidisciplinares teniendo, en la junción de la tecnología, cognoscitivismo e informática educativa, conocimientos aún en etapa de rebullicios de producción y transformación. El objetivo de esa investigación fue evaluar la eficiencia del software lúdico educa