El perfil profesional de los educadores/as en los centros de menores de la Comunidad Valenciana

  1. Tarín Cayuela, Manuel
Dirixida por:
  1. Joan María Senent Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente/a
  2. María Jesús Perales Montolío Secretaria
  3. Cándido Ruiz Rodrigo Vogal
Departamento:
  1. Educació Comparada i Història de l'Educació

Tipo: Tese

Resumo

La finalidad de esta investigación es principalmente de carácter exploratorio, ha pretendido acercarse a los educadores/as de los centros de menores para conocer su realidad actual y poder plantear los retos que la afectan. Identificando las características, necesidades y expectativas de este colectivo profesional al que se encarga la atención de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad “la infancia y la adolescencia en riesgo”. Contribuyendo a visualizar una profesión en pleno desarrollo. Aspirando a la obtención de respuestas que pudieran resultar de interés para los diferentes agentes sociales implicados en el tema: el propio educador/a que trabaja con los menores, las entidades públicas y privadas que gestionan los centros, pero también los técnicos y políticos que los diseñan, las universidades que forman educadores/as y los colegios profesionales que velan por su desarrollo. Obteniendo un perfil demográfico (edad y sexo) de los educadores/as que actualmente trabajan con los menores. Identificando el tipo y los niveles de formación que caracterizan a estos profesionales. Determinando las condiciones laborales y estabilidad de este colectivo profesional. Aproximándose a las necesidades (formación, retos y valores), satisfacción y expectativas respecto al trabajo que realizan. Y en último lugar identificando las funciones que desarrollan y su valoración sobre la adecuación de las mismas. Para la realización del estudio se ha combinado el método comparativo y el análisis estadístico multivariante. En la categoría de estudio “centros de menores” se han incluido tres unidades de comparación que se consideran las más representativas en este ámbito, entendiéndolas como espacio específico y con identidad propia en el desarrollo profesional de la Educación social: centros residenciales de protección, centros de internamiento de medidas judiciales y centros de día. El principal instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario autoadministrado de elaboración propia, contando con una muestra correspondiente a un 37,13% del total de educadores/as en este ámbito. Se ha realizado un análisis factorial de cada uno de los elementos que modulan el perfil profesional: necesidades de formación, satisfacción, expectativas, dificultades y valores añadidos de la práctica profesional, funciones desarrolladas e identificación con modelos de intervención. Posteriormente se ha realizado un análisis de la varianza para detectar las posibles relaciones que se producen con las variables que se han establecido previamente para definir el perfil profesional: edad, género, formación, tipo de centro, tipo de entidad y antigüedad. Se han obtenido resultados relevantes referentes a la titulación y a los niveles de formación que caracterizan a los educadores/as de los centros de menores. También respecto a los niveles de colegiación profesional, a la formación continua y a las necesidades de formación que detectan los propios educadores. Junto a su apreciación respecto a los modelos y metodologías de intervención, a la innovación, a las satisfacción y las funciones que desarrollan. Elaborándose conclusiones según el tipo de recurso y partiendo de las variables básicas que constituyen el perfil profesional.