El asociacionismo cultural en la sociedad del siglo XXIun espacio para la vivencia de experiencias de ocio
- lazcano quintana, idurre
- Roberto San Salvador del Valle Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 26
- José Antonio Caride Gómez Presidentea
- Aurora Madariaga Ortuzar Idazkaria
- Cristina Ortega Nuere Kidea
- Ramón Zallo Elguezabal Kidea
- Joan Noguera Tur Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La finalidad de esta tesis es diseñar una propuesta que defina el papel y las transformaciones necesarias en el seno de las asociaciones culturales y en su entorno para su revitalización y óptima orientación ante el siglo XXI, como espacios para la vivencia de experiencias de ocio, recuperando una comunicación permanente con la sociedad y actualizando los modos de gestión de las organizaciones. La tesis doctoral se estructura en tres partes, la primera recoge las Bases teóricas, éstas se extienden a lo largo de los dos primeros capítulos. El primero, que lleva por título La cultura como experiencia de ocio se inicia con una aproximación al fenómeno del ocio, en la que se plasman los rasgos fundamentales que lo definen en la actualidad, para a continuación profundizar en los postulados que, en mayor grado, han influido en la evolución del cuerpo teórico de los estudios de ocio en torno al concepto y componentes de la experiencia de ocio. El segundo gran apartado, gira entorno al ámbito del ocio en el que se centra esta tesis, la cultura. Se presentan las implicaciones que acoge el concepto (dimensiones y enfoques), para a continuación profundizar en la concepción de la cultura, entendida ésta como marco para la vivencia de experiencias de ocio, enmarcada en el paradigma del ocio autotélico. El segundo capítulo, que completa la parte dedicada a las bases teóricas, aborda La cultura y el asociacionismo como ámbitos de ocio en el siglo XXI. En él se examina el modo en el que el nuevo contexto económico, político y social condiciona los perfiles del ocio cultural en la sociedad actual, para a continuación realizar una aproximación al asociacionismo en el Estado español, presentando la evolución de su relevancia aceptada, de su marco normativo específico, y de participación ciudadana en el tercer sector y en el tejido asociativo. Continúa el capítulo reflexionando sobre los retos del asociacionismo cultural en la actualidad, destacando el fortalecimiento de la participación ciudadana y los retos en la gestión de este tipo de entidades, tendentes a su rentabilidad económica y social, así como a su eficacia operativa. La segunda parte se dedica al Estudio Empírico, diseñado y desarrollado a partir de las bases teóricas trabajadas. Esta parte se compone de cuatro capítulos. El capítulo III, presenta el Diseño de la investigación empírica. El capítulo IV, segundo de los dedicados al estudio empírico, tiene como objetivo conocer la dimensión del tejido asociativo de carácter cultural en el estado español, así como identificar su distribución en el territorio, a partir de dos ejes fundamentales, los sectores y las expresiones artísticas en las que se encasillan las asociaciones culturales. Se ha estimado que el modo más óptimo para alcanzar este objetivo es, el de a través de un mapa, denominado estudio de Situación del tejido asociativo cultural en el Estado español. El capítulo V, tercero de la parte empírica, profundiza en el Análisis de la realidad del asociacionismo cultural, a través de los datos aportados en los cuestionarios, quedando dividido en cuatro apartados: caracterización de la oferta de ocio cultural de las asociaciones; participación ciudadana en el asociacionismo cultural; modos de relación con otras entidades; elementos definitorios de la gestión de las asociaciones culturales. En el capítulo VI, que completa la investigación empírica, se presenta un Análisis de los temas críticos para el asociacionismo cultural a los que se enfrentan en el siglo XXI, temas identificados en otros estudios sobre el sector y corroborados por expertos en la materia (esencia del movimiento asociativo, modo de gestión y comunicación con la sociedad). La tercera y última parte de la tesis se dedica a la Propuesta y reflexiones finales del documento. El capítulo VII, que inicia esta parte, se ha titulado Un nuevo marco para el desarrollo del asociacionismo cultural en el siglo XXI. Recoge una propuesta integral de actuación sobre el asociacionismo cultural, que atiende a los perfiles del ocio y la cultura en la sociedad del siglo XXI. Se asienta en primer lugar, en dos claves conceptuales que tratan de avanzar en el modo de pensar el contexto en el que se sitúan estas organizaciones: la significación de la experiencia de ocio cultural como eje clave para la vivencia de un asociaonismo cultural pleno y un sector asociativo imbrincado en un modo de pensar y hacer las políticas culturales, desde los recursos y oportunidades que ofrece el concepto de gobernanza. La propuesta continua con un segundo bloque que recoge elementos de carácter operativo, estructurados en dos apartados que abordan tanto las relaciones externas, argumentando la idoneidad de mantener una comunicación permanente con la sociedad, como la organización interna de las entidades, actualizando el modo de gestionar las organizaciones. Las Reflexiones finales que cierran la tesis presentan una síntesis de cada una de las partes que conforman el documento: desde las bases teóricas, desde la realidad del asociacionismo cultural, desde el papel del asociacionismo cultural en el siglo XXI y una reflexión desde el diseño de la investigación empírica.