La promoción de la lecturaun análisis crítico de los artículos de investigación

  1. Gemma Lluch 1
  2. Sandra Sánchez-García 2
  1. 1 Universitat de València, España
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha, España
Journal:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Year of publication: 2017

Volume: 40

Issue: 4

Type: Article

DOI: 10.3989/REDC.2017.4.1450 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista española de documentación científica

Sustainable development goals

Abstract

La lectura es un tema que preocupa cada día más. Los bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en torno a la lectura y su promoción. Este artículo analiza las investigaciones publicadas entre 2000-2015 en revistas internacionales indexadas en Scopus y en WoS. Estos trabajos resaltan la necesidad de abordar esta temática desde una mirada interdisciplinar y empírica que permita establecer las bases para una correcta actuación y la consolidación de hábitos de lectura estables, especialmente entre los niños y jóvenes. Del análisis realizado se concluye que buena parte de la oferta actual en materia de promoción lectora es básicamente un intento para acercar los libros y la lectura de forma atractiva a los lectores más jóvenes, si bien son escasas todavía las investigaciones que se preocupan de los resultados de estas intervenciones.

Funding information

En el Plan Nacional de Lectura de Portugal, unos de los actores fundamentales han sido los maestros, por eso, la investigación posterior (Costa y otros, 2015) mide la percepción que tuvieron los profesores sobre la aplicación y los efectos del Plan. Las conclusiones del estudio destacan como éstos consideraron que el PNRP tuvo mayor impac-to en las prácticas de lectura de los estudiantes y en el interés que desarrollaron hacia la lectura, aunque fueron más cautos en cuanto a la mejora de las habilidades de lectura de los estudiantes y los resultados escolares. Paradójicamente, Costa destaca que muchos de los estudiantes que fueron encuestados como parte de PISA 2009 y 2012 se beneficiaron de las condiciones y las oportunidades que el PNRP creó en sus escuelas, en las familias y en las comunidades locales. De hecho, los datos PISA 2009 y 2012 mostraron una mejora significa- tiva en el rendimiento de lectura de estos estudian-tes que los situaba cerca de la media de la OCDE.

Funders

Bibliographic References

  • Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill; México.
  • High, P.C. (2014). Literacy Promotion: An Essential Component of Primary Care Pediatric Practice. Pediatrics, 134 (2). https://doi.org/10.1542/peds.2014-1384
  • Huysmans, F.; Kleijnen, E.; Broekhof, K.; Dalem, T. Van. (2013). The Library at School: effects on reading attitude and reading frequency. Performance Measurement and Metrics, 14 (2), 142-156. https://doi.org/10.1108/ PMM-05-2013-0013.
  • Kavi, R. K.; Tackie, S. N.; Bugyei, K. (2015). Reading for pleasure among junior high school students: case study of the Saint Andrew`s Anglican Complex Junior High School, Sekondi. Library Philosophy and Practice (e-journal), Paper1234. http://digitalcommons.unl. edu/libphilprac/1234 [13 de junio de 2015].
  • Laurenson, P.; McDermott, K.; Sadleir, K. (2015). From national policy to classroom practice: Promoting reading for pleasure in post-primary English classrooms. English in Education, 49 (1), 5-24. http:// dx.doi.org/10.1111/eie.12054
  • Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ ocnos_2014.11.01
  • Lluch, G.; Zayas, F. (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Editorial Octaedro; Barcelona.
  • Lluch, G.; Tabernero-Sala, R.; Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24 (6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
  • Lu, K.; Kipp, M.E.I. (2014). Understanding the Retrieval Effectiveness of Collaborative Tags and Author Keywords in Different Retrieval Environments: An Experimental Study on Medical Collections. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65 (3), 483500. https://doi.org/10.1002/asi.22985
  • Manso-Rodríguez, R.A. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores. El profesional de la información, 21 (4), 401-405. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.12
  • Manso-Rodríguez, R.A. (2015). ¡Leer, comentar, compartir! El fomento de la lectura y las tecnologías sociales. TransInformação, 27 (1), 9-19. https://doi. org/10.1590/0103-37862015000100001
  • Marlasca, B.; Sánchez-García, S. (2015). Los clubes de lectura: un diálogo entre lectores. En: S. Sánchez-García; S. Yubero (coord.). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Universidad de Castilla-La Mancha; Cuenca.
  • Martín-Barbero, J.; Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Cerlalc y Unesco; Bogotá.
  • Meho, L.I.; Yang, K. (2007). Impact of data sources on citation counts and rankings of LIS faculty: Web of Science versus Scopus and Google Scholar. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 58 (13), 2105-2125. https://doi.org/10.1002/asi.20677
  • Mieles Barrera, M. D.; Tonon, G.; Alvarado Salgado, S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, 74, 195-225. http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n74/ n74a10.pdf [14 de febrero de 2016].
  • Monar van Vliet, M. (2012). Promoción de la lectura en el marco educativo. Ocnos, 8, 67-74. https://doi. org/10.18239/ocnos_2012.08.06
  • Ogg, J. A.; Sundman-Wheat, A. N.; Bateman, L. P. (2012). A Primary Approach to Reading: Review of Early Literacy Interventions Implemented in Pediatric Settings. Journal of Applied School Psychology, 28 (2), 111-132. https:// doi.org/10.1080/15377903.2012.669741
  • PISA (2010). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación. Ministerio de Educación; Madrid http://ir.uv.es/ZI5fpfG [18 enero de 2016].
  • Ramos, M.; Vila, I. (2015). The role of public libraries in promoting reading within the family. International Federation of Library Associations and Institutions, 41 (4), 364–369. https://doi. org/10.1177/0340035215596351
  • Sauperl, A. (2012). Pinning down a novel: characteristics of literary works as perceived by readers. Library Review, 61 (4), 286-303. https://doi. org/10.1108/00242531211267581
  • Sloat, E.A.; Letourneau, N.L.; Joschko, J.R.; Schryer, E.A.; Colpitts, J.E. (2015). Parent-mediated Reading Interventions with Children up to Four Years Old: a Systematic Review. Issues in Comprehensive Pediatric Nursing, 38 (1), 39-56. https://doi.org/10.3109/0146 0862.2014.983279
  • Train, B.; Elkin, J. (2001). Measuring the unmeasurable: reader development and its impact on perfomance measurement in the public library sector. Library Review, 50 (6), pp. 295-304. https://doi.org/10.1108/ EUM0000000005598
  • Tuckett, A. G. (2005). Applying thematic analysis theory to practice: a researcher’s experience. Contemporary Nurse, 19 (1-2), 75-87. https://doi.org/10.5172/ conu.19.1-2.75
  • Vanobbergen, B.; Daems, M.; Van Tilburg, S. (2009). Bookbabies, their parents and the library: an evaluation of a Flemish reading programme in families with young children. Educational Review, 61 (3), 277-287. https://doi.org/10.1080/00131910903045922
  • Yubero, S.; Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24 (6), 717-723. https://doi.org/10.3145/epi.2015. nov.03
  • Yubero, S.; Sánchez-García, S. (2015). Las guías de lectura en el espacio de las bibliotecas. En: S. SánchezGarcía y S. Yubero (coord.), Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Universidad de Castilla-La Mancha; Cuenca.
  • Álvarez-Álvarez, C.; Pascual-Díaz, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria. Ocnos, 10, 27-53. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/291
  • Álvarez-Álvarez, C.; Pascual-Díaz, J. (2014). Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer. El profesional de la información, 23 (6), 625-631. https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.10
  • Álvarez-Zapata, D.; Giraldo-Girado, Y.N.; Ocampo-Molina, N.Y.; Guerra-Sierra, L. M.; Melgar-Estrada, L.; Gómez Vargas, M. (2009). Representaciones bibliotecarias sobre la biblioteca pública, la lectura, el lector, la promoción y la animación a la lectura en Medellín, Colombia. Investigación bibliotecológica, 23 (49), 197-240.
  • Arias-Arenas, C. (2013). Los cuentos en el programa "Libro al Viento". Ocnos, 10, 131-146. Recuperado de http:// www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/292
  • Baró, M.; Ma-à, T.; Barrios, M.; Baena, J. (2012). Promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Catalu-a: evaluación y resultados. El profesional de la información, 21 (3), 277-281. https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.08
  • Behrmann, L.; Souvignier, E. (2015). Effects of fit between teachers' instructional beliefs and didactical principles of reading programs. European Journal of Psychology of Education, 30 (3), 295–312. https://doi.org/10.1007/s10212-014-0241-6
  • Butz, A. M.; Crocetti, M.; Thompson, R. E.; Lipkin, P.H. (2009). Promoting Reading in children: Do Reading practices differ in children with development problems? Clinical Pediatrics, 48 (3), 275-283. https://doi.org/10.1177/0009922808327054 PMid:19023108
  • Conn, V.S.; Isaramalai, S. A.; Rath, S.; Jantarakupt, P.; Wadhawan, R.; Dash Y. (2003). Beyond MEDLINE for literature searches. Journal of Nursering Scholarship, 35 (2), 177-182. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.2003.00177.x
  • Costa, A. F.; Pegado, E.; Ávila, P.; Coelho, A. (2013). Mixed-methods evaluation in complex programmes: The national reading plan in Portugal. Evaluation and Program Planning, 39, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2013.02.001 PMid:23474434
  • Costa, A. F.; Pegado, E.; Ávila, P., Coelho, A. (2015). Evaluating the Portuguese National Reading Plan: teachers' perceptions on the impact in school. Educational Research for Policy and Practice, 14 (2), 119–138. https://doi.org/10.1007/s10671-014-9171-y
  • De Naeghel, J.; Van Keer, H. (2013). The relation of student and class-level characteristics to primary school students' autonomous reading motivation: a multi-level approach. Journal of Research in Reading, 36 (14), 351–370. https://doi.org/10.1111/jrir.12000
  • Dibam (2012). Modelo de evaluación para identificar el aporte de las bibliotecas públicas en el desarrollo de comunidades. Cerlalc; Bogotá. http://ir.uv.es/rr1F0ng [18 de junio de 2016].
  • Doiron, R.; Asselin, M. (2011). Promoting a culture for reading in a diverse world. IFLA Journal, 37 (2), pp. 109- 117. https://doi.org/10.1177/0340035211409847
  • Elsayed, A. M. (2010). Arab online book clubs: A survey. Library Associations and Institutions, 36 (3), 235–250. https://doi.org/10.1177/0340035210378864
  • Elliott, J. (2009). Barriers to extracurricular reading promotion in academic libraries. Reference and User Services Quarterly, 48 (4), 340-346. https://doi.org/10.5860/rusq.48n4.340
  • Escardó i Bas, M. (2012). Cuidando el proceso lector desde las bibliotecas. Ibersid, 6, 53-64.
  • Farmer, L.; Stricevic, I. (2011). El uso de la investigación para promover la alfabetización y la lectura en las bibliotecas: guía para los bibliotecarios. IFLA; La Haya. http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/126.pdf [2 de enero de 2015].
  • Fereday, J.; Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5 (1). https://doi.org/10.1177/160940690600500107
  • García-Rodríguez, A.; Gómez-Díaz, R. (2016). Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos. UOC; Barcelona.
  • Gilbert, J.; Fister, B. (2011). Reading, Risk and Reality: College Students and Reading for Pleasure. College & Research Libraries, 72 (5), 474-495. https://doi.org/10.5860/crl-148
  • Gladwin, R.M.; Goulding, A. (2012). Recreational Reading in Universities Libraries in The United Kingdom. New Review of Academic Librariannship, 18 (2), 140-164. https://doi.org/10.1080/13614533.2012.709213
  • Gómez-Díaz, R.; García-Rodríguez, A.; Cordón-García, J. A.; Alonso-Arévalo, J. (2016). Leyendo entre pantallas. Trea; Gijón.
  • Grammont Machado de Araújo, M. J. (2013). Disponibilidade, acceso e apropiaçao da leitura no contexto do programa "Literatura em mina casa". Educaçao em Revista, 29 (2), 225-252. https://doi.org/10.1590/S0102-46982013000200010
  • Granda Orive, J.I.; García Río, F.; Callol Sánchez, L. (2003). Importancia de las palabras clave en las búsquedas bibliográficas. Revista Española de Salud Pública, 77 (3), 765-767. http://www.redalyc.org/ pdf/170/17077610.pdf https://doi.org/10.1590/S1135-57272003000600010
  • Guí-ez, M.; Martínez, E. (2015). Medición lectora y primera infancia: construcción de sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en ni-os de 3º y 4º de educación básica del Colegio Adventista de Valdivia. Estudios Pedagógicos, 41 (nº especial), 115-134.