Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior

  1. Molina Alventosa, Pere
  2. Valenciano Valcárcel, Javier
  3. Valencia-Peris, Alexandra
Aldizkaria:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakien izenburua: TIC en educación

Alea: 26

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 15-31

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/REV_RCED.2015.V26.43791 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista complutense de educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En la actualidad, existe un interés pedagógico por transformar las tecnologías de la información y comunicación en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. En este trabajo se presentan una serie de contribuciones didácticas asociadas al uso de blogs en la Educación Superior a partir de una experiencia de innovación educativa por proyectos llevada a cabo por un grupo de profesores universitarios entre los años 2009 y 2013. Tanto el profesorado como el alumnado participante en las asignaturas donde se ha puesto en práctica el edublog, lo verifican como un recurso útil para conformar entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gracias a las múltiples potencialidades que ofrece. Entre ellas se destacan: facilitar el acceso al conocimiento, promover una participación más activa y reflexiva en la construcción de los aprendizajes, amplificar la experiencia social del aprendizaje, proporcionar evidencias sobre el progreso de los estudiantes que ayuden a reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y estimular el juicio crítico. No obstante, también se identifican problemas relacionados con la participación de los estudiantes y con la gestión de los edublogs por parte del profesorado.

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