Evaluación de los eventos deportivos. Percepción de los espectadores y los residentes sobre el Open de tenis de Valencia
- AGUADO BRENGUER, SERGIO
- Ferran Calabuig Moreno Director
- Juan Manuel Núñez Pomar Codirector/a
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 de de gener de 2016
- Leonor Gallardo Guerrero President/a
- Vicente Añó Sanz Secretari
- Vicente Javier Prado Gascó Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal el evaluar un evento deportivo desde dos puntos de vista, del espectador y el del residente de la ciudad que acoje el evento. De este modo se evalúa la gestión interna del servicio que se ofrece a los espectadores y además, se evalúa el impacto que ha tenido la celebración del evento en su entorno social. Para ello se ha diseñado un trabajo que abarca dos estudios diferentes, el primero analiza la calidad del servicio percibida por los espectadores y el segundo estudio analiza el impacto que ha tenido el evento deportivo en la población residente en la ciudad de acogida (Valencia). El evento analizado ha sido le Open 500 de tenis celebrado en la ciudad de Valencia. Se entrevistó a 697 espectadores y a 347 residentes mediante cuestionarios estructurados adminstrados por los investigadores y colaboradores formados. El objetivo general del estudio 1 fue conocer el nivel de calidad percibida y satisfacción que tienen los espectadores del Open de Tenis de Valencia. El objetivo general del estudio 2 fue conocer el impacto que los residentes de Valencia le otorgan al Open. Los instrumentos mostraron buenos índices de fiabilidad y validez. Para el análisis de datos se usaron los programas SPSS 21.0 y el EQS 6.2. Los resultados indican que el aspecto mejor valorado por los espectadores del Open 500 de Tenis de Valencia son las intenciones futuras. Le sigue la satisfacción y en tercer lugar los elementos de la competición. Respecto de la calidad, el personal es la dimensión mejor valorada. Le sigue la accesibilidad y los tangibles. La emoción de agrado es la mejor valorada. Los motivos de asistencia de los espectadores al open de tenis están relacionados con la sensación de escape de la vida diaria, por que es importante para Valencia y por el ambiente que se vive durante el evento. El personal y los elementos tangibles son las dimensiones de calidad predictoras de la satisfacción general del espectador. Los servicios complementarios del Open son predictores del valor percibido. La imagen corporativa es un fuerte predictor del valor del Open. El valor y el agrado son predictores de la satisfacción del espectador y la emoción de activación no predice la satisfacción. Por el contrario, la satisfacción del espectador es el predictor más fuerte de las intenciones futuras. Aunque la imagen corporativa y el valor percibido también son predictoras de las intenciones futuras pero con escaso peso Respecto a la opinión de los residentes, en lineas generales, el análisis de las percepciones de los residentes muestra que la mayoría no consideran que el Valencia Open 500 de tenis tenga una repercusión positiva en las principales áreas de interés para el desarrollo de la ciudad: socioeconómico, sociocultural y deportiva, desarrollo urbano e infraestructuras y en la imagen y la promoción de la ciudad. Asimismo, tampoco consideran que el evento suponga un impacto negativo a nivel social o medioambiental, aunque la mayoría tienden a mostrarse de acuerdo ante la posibilidad de que el evento haya supuesto un gasto excesivo de dinero público, que podría haberse invertido en otros proyectos para la sociedad valenciana