Efecto del estrés inducido por el ejercicio físico puntual sobre el rendimiento cognitivo en militares
- BERMEJO RUIZ, JOSÉ LUIS
- Carlos Pablos Abella Director/a
- Florentino Huertas Olmedo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 17 de abril de 2015
- José María González Ravé Presidente/a
- Vicente Carratalá Deval Secretario
- Frédéric Noé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral tenía como principal objetivo analizar la influencia del estrés producido por ejercicios físicos de distinta naturaleza (metabólica y neuromuscular) sobre varias funciones fisiológicas y cognitivas necesarias en el correcto desempeño de la actividad de los militares (correr, levantar peso,¿). Para ello se diseñaron tres estudios diferentes. El estudio 1 pretendía describir el efecto de un estrés inducido por la realización de un ejercicio de fuerza (6 series de sentadillas) sobre el nivel de cortisol y el funcionamiento cognitivo (vigilancia, aprendizaje y memoria viso-espacial). Los resultados mostraron que el aumento del cortisol provocaba una disminución en el rendimiento en las tareas de vigilancia (RTs más altos) y aprendizaje (mayor número de intentos para aprender) y no influía sobre la de memoria. Además, la prueba de Spearman mostró una correlación moderada en pre-physical stress entre los lapsos totales en la PVT y todas las variables del test RULIT. Sin embargo, las correlaciones entre los valores de la diferencia pre ¿ post physical stress (delta values) nos dieron negativas. En el estudio 2 se pretendía describir el efecto del estrés inducido por un esfuerzo aero-anaeróbico incremental hasta la extenuación sobre el nivel de cortisol y el funcionamiento cognitivo (vigilancia y memoria de trabajo). Nuestros resultados parecen indicar que el aumento de los niveles de cortisol provoca una disminución en el rendimiento en las tareas de vigilancia (RTs más altos) y dígitos inverso (menor número de secuencias memorizadas) y no influye sobre la tarea de dígitos directo. Además, la prueba de Spearman mostró correlaciones ligeras-moderadas en pre-physical stress entre la variable Mean RT de la PVT y todas las variables del test de Digitos Inverso. Por otro lado, los valores de la diferencia pre ¿ post physical stress (delta values) mostraron ligeras correlaciones entre los valores Delta de Cortisol y Delta de Lapsos. Por último, el tercer estudio pretendía analizar el efecto de la fatiga inducida por un esfuerzo aero-anaeróbico incremental hasta la extenuación sobre el rendimiento en dos tipos de tareas con distinto nivel de demanda: tarea de equilibrio vs. Tarea Dual (equilibrio + vigilancia y control ejecutivo). Los resultados mostraron una modulación de la fatiga sobre el rendimiento de ambas tareas, deteriorando los niveles de equilibrio y facilitando los de vigilancia (RTs más bajos), aunque este fue independiente del nivel de dificultad de la tarea planteada (dual o simple). En conclusión, en los dos primeros estudios, a los 15 min de finalizado el ejercicio, y coincidiendo con los picos de cortisol más altos, observamos una disminución del rendimiento cognitivo. En cambio, en el tercer estudio, realizar un protocolo de carrera incremental hasta la fatiga no tiene los mismos efectos sobre el equilibrio que sobre el rendimiento cognitivo. En realidad, la fatiga provoca un decremento global en el control del equilibrio pero por el contrario, tiene un impacto positivo sobre el rendimiento cognitivo, reduciendo los tiempos de reacción (RT) en los primeros minutos siguientes al ejercicio. Por lo tanto, nuestros resultados permiten confirmar que el momento de evaluación del rendimiento cognitivo es determinante a la hora de definir el efecto de los distintos tipos de ejercicio sobre las distintas variables dependientes.