La obligación preventiva de coordinación de actividades empresariales. Técnicas de gestión para un cumplimiento optimizado.
- Fernández Martínez, Mª José
- Amparo Garrigues Giménez Director
- Juan López Gandía Co-director
Universidade de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 14 de marzo de 2011
- Joaquín Aparicio Tovar Presidente/a
- Josefa Romeral Hernández Secretario/a
- Ferran Camas Roda Vogal
- Ángel Antonio Blasco Pellicer Vogal
- Carolina Martínez Moreno Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las dificultades en la aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud -en las cada vez más frecuentes situaciones de concurrencia empresarial- requiere la adopción de nuevos métodos y técnicas que faciliten un cumplimiento optimizado de las obligaciones empresariales, en este campo preventivo tan relevante para combatir la siniestralidad laboral. El estudio llevado a cabo con esta tesis doctoral de la evolución a nivel legislativo y judicial de la coordinación de actividades empresariales, y su repercusión en la negociación colectiva, ha permitido determinar: el nivel de desarrollo legislativo de las obligaciones empresariales en esta materia, verificar la implantación de la legislación en las empresas y determinar los principales incumplimientos o deficiencias en la aplicación efectiva de la preceptiva coordinación de actividades preventivas. En base a este análisis se plantea una metodología para la implantación de un sistema de gestión global en materia de coordinación preventiva, que permita a las empresas -y de forma especial a las PYME- disponer de los instrumentos de gestión adecuados para la aplicación de una coordinación preventiva efectiva y eficaz.