La orientación de la creatividad en el niño preescolar
- Ortega Olivares, Miguel
- María Teresa Martín González Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Year of defence: 1990
- Ricardo Ibáñez Marín Chair
- María Paz Lebrero Baena Secretary
- Petra María Pérez Alonso-Geta Committee member
- Saturnino Torre de la Torre Committee member
- María Luisa Sevillano García Committee member
Type: Thesis
Abstract
LA FINALIDAD DE LA INVESTIGACION ES POSIBILITAR LA ORIENTACION DE LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO PREESCOLAR, A PARTIR DE SU DIAGNOSTICO, Y LOGRAR UNA METODOLOGIA DIDACTICA ESTIMULANDO LA EXPRESION INFANTIL. PARA LO CUAL SE HA ELABORADO UN INSTRUMENTO DE RESPUESTA GRAFICA VALIDADO ESTADISTICAMENTE CON EL CRITERIO DEL JUICIO DEL PROFESOR-TUTOR. TAMBIEN SE HAN DISEÑADO JUEGOS Y ACTIVIDADES EN ORDEN A LA ELABORACION DE PROGRAMAS BASADOS EN LA PARTICIPACION CREATIVA DEL NIÑO PREESCOLAR EN DIFERENTES AREAS DE EXPRESION. LA MUESTRA DE ALUMNOS ESTA FORMADA POR LA TOTALIDAD DE LA POBLACION PREESCOLAR DE SEGUNDO AÑO, DE LA CIUDAD DE CUENCA, DURANTE LOS CURSOS ACADEMICOS 1986-87, 87-88 Y 88-89. EL TAMAÑO DE LA MUESTRA ES DE 1.468 ALUMNOS DE CINCO AÑOS, PERTENECIENTES A LOS TRECE CENTROS PUBLICOS DE LA CIUDAD. EL INSTRUMENTO PARA DIAGNOSTICAR LA CREATIVIDAD EN PRESCOLARES ABORDA LAS SIGUIENTES DIMENSIONES: -FLUIDEZ GRAFICA: ES UNA PRUEBA DE CREATIVIDAD FIGURATIVO-ESPACIAL. UTILIZA DOS TIPOS DE ESTIMULOS DENOMINADOS "TEST DE CIRCULOS" Y "TEST DE LINEAS". -ORIGINALIDAD GRAFICA: VALORADA A TRAVES DE DIBUJOS POCO FRECUENTES. SE COMPONE LA PRUEBA DE "TEST DE FANTASIA", "TEST DE INVENTIVA" Y "TEST DE IMAGINACION". -FLEXIBILIDAD GRAFICA: ANALIZA LA VARIEDAD DE DIBUJOS DENTRO DE UNA MISMA CATEGORIA. SE PRESENTAN SIETE PRUEBAS: "TEST DE ADICION", "TEST DE COLOR", "TEST DE FORMA", "TEST DE POSICION", "TEST DE MEJORAS" Y "TES DE EXAGERACIONES". EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DESPUES DE SU TRATAMIENTO ESTADISTICO, VALIDEZ (0.73) Y FIABILIDAD (0.94), DE LA BATERIA COMPLETA, SON SATISFACTORIOS. EN CONSECUENCIA, ESTA PRUEBA PUEDE PRESTAR EFICAZ AYUDA AL DIAGNOSTICO DE LA CREATIVIDAD INFANTIL, Y PROPORCIONA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE SUS COMPONENTES, AL SER LOS RASGOS DE ORIGINALIDAD Y FLEXIBILIDAD LOS MAS DEFINITORIOS DEL NIÑO PREESCOLAR POR SU MAS ALTA CORRELACION CON EL CRITERIO DE LA ESTIMACION DEL PROFESOR.