Entorno académico y creación de empresas spin-off universitarias de España

  1. Suzuki Pinheiro de Souza, Rafael Minami
Dirigida por:
  1. Juan José Jiménez Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 07 de julio de 2016

Tribunal:
  1. José María Gómez Gras Presidente/a
  2. Angela González Moreno Secretario/a
  3. Isidre March Chordà Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 427794 DIALNET

Resumen

Las Spin-Off universitarias - SOU, empresas originadas a partir de la explotación de los conocimientos en el seno de la Universidad, representan el principal output del sistema de innovación de triple-hélice (Administración Pública-Universidad-Empresa). Unen, dadas sus características intrínsecas, dos factores relacionados al crecimiento económico en la literatura: la actividad emprendedora y el conocimiento como fuente de ventaja competitiva. El interés por parte de las Administraciones Públicas, Universidades e investigadores por estas empresas es creciente. En el contexto académico español la creación de estas compañías ya es una realidad palpable, al año se crean en nuestro sistema universitario cerca de un centenar de empresas de este tipo. El objetivo de este trabajo es conocer los factores condicionantes del entorno académico en la creación de empresas Spin-Off universitarias españolas. Para ello, después de realizar un análisis sobre el estado del arte, proponemos un modelo teórico desde un enfoque institucional, considerando el fenómeno como multidimensional y sistémico, desde la perspectiva de la Universidad como organización matriz (parent organization). Recogimos datos primarios que obtuvimos mediante encuestas a los gestores de las unidades de apoyo a la creación de empresas en las Universidades públicas españolas (con un índice de respuesta del 48,93%, representando 23 instituciones) y datos secundarios provenientes de los informes anuales de la transferencia de conocimiento elaborados por la RedOTRI de Universidades (2006-2013). Utilizamos el modelo de mínimos cuadrados parciales – partial least squares (PLS) – que nos permitió aprovechar la información de la que disponíamos y resultó adecuado a nuestro planteamiento de un modelo multidimensional. El ambiente académico español todavía presenta un paradigma que prioriza las publicaciones en su sistema de incentivos, “publicar ó perecer” – publish or perish – como se denominó en la literatura, prueba de ello es que encontramos relaciones inversas entre la producción científica y el emprendimiento académico. En este sentido se hace necesario un proceso que permita equilibrar las recompensas relativas a las funciones universitarias (docencia, investigación y transferencia) y así promover la transformación de la Universidad española hacia el modelo de una institución que contribuye efectivamente al desarrollo socio-económico nacional. Otra de las conclusiones del presente estudio consiste en la relación directa entre la protección de la tecnología y la creación de empresas SOU, caracterizando la posibilidad de relaciones sinérgicas entre distintas vías de transferencia. Verificamos además que características relacionadas al aspecto humano (PDI, autonomía de las unidades de apoyo, dotación de RRHH y experiencia en el soporte de iniciativas emprendedoras) contribuyen de modo significativo y directo al emprendimiento académico, implicando una serie de sugerencias para el fomento de estas iniciativas. La presente tesis doctoral constituye un avance en la comprensión de un fenómeno que representa parte del papel de las Universidades en su entorno nacional.