Comunicación, liderazgo y populismo. El caso de España y Venezuela
- Sidorenko Bautista, Pavel
- Antonio Laguna Platero Director
Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 14 de junio de 2017
- Jesús Timoteo Álvarez Presidente/a
- Juan Luis Manfredi Sánchez Secretario/a
- Francesc-Andreu Martínez Gallego Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La cada vez más frecuente insatisfacción social ante la incapacidad de las organizaciones políticas tradicionales de occidente por dar respuesta a las exigencias y demandas de sus votantes, los medios de comunicación masivos e internet, han venido teniendo un protagonismo importante, sustituyendo en muchos de los casos a estos actores públicos. Este escenario ha facilitado la aparición y consolidación en algunos casos, de liderazgos personalistas y ampliamente carismáticos, apoyados sobre el clamor popular y una oferta proselitista simple ¿simplista?, eliminando a los partidos como intermediarios en la dinámica política, es decir, el populismo. Fenómeno éste que no responde a una ideología específica, aunque si pareciera compartir ciertos elementos metodológicos entre sus protagonistas, especialmente si ellos parten de la misma base del pensamiento como presumiblemente ha ocurrido con los casos de Hugo Chávez en Venezuela y Pablo Iglesias en España.