Cribado de la hipoacusia (parte 2)
- Jaime García Aguado
- Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello
- Julia Colomer Revuelta
- Olga Cortés Rico
- María Jesus Esparza Olcina
- J. Galbe Sánchez-Ventura
- Ana Gallego Iborra
- Manuel Merino Moína
- Carmen Rosa Pallás Alonso
- Álvaro Rando Diego
- José María Mengual Gil
ISSN: 1139-7632
Año de publicación: 2019
Volumen: 21
Número: 81
Páginas: 17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Pediatría de Atención Primaria
Resumen
El proceso por el que aprendemos y desarrollamos el lenguaje de forma natural es a través de la audición. La hipoacusia en la primera infancia limitará los estímulos auditivos y afectará significativamente al desarrollo del lenguaje y el habla, además de restringir el vínculo con el mundo que nos rodea. En los lactantes y niños pequeños, la detección y el tratamiento precoces de la hipoacusia puede mejorar los resultados lingüísticos y escolares. En ausencia de cribado, la edad media a la que se confirma el diagnóstico de hipoacusia congénita en niños sin factores de riesgo está en torno a los 2-3 años. Los programas de cribado auditivo neonatal universal se han extendido ampliamente, a pesar de la falta de pruebas sólidas que avalen su eficacia y coste-efectividad. En el presente trabajo, que se ha dividido en dos partes, los autores exponen el tema de forma exhaustiva, con sus controversias y claroscuros, para finalmente pronunciarse sobre recomendaciones que el grupo PrevInfad ha consensuado para la consulta de los pediatras en Atención Primaria.