Cribado de la hipoacusia (parte 1)

  1. Jaime García Aguado
  2. Álvaro Rando Diego
  3. Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello
  4. Julia Colomer Revuelta
  5. Olga Cortés Rico
  6. María Jesus Esparza Olcina
  7. J. Galbe Sánchez-Ventura
  8. Ana Gallego Iborra
  9. Manuel Merino Moína
  10. Carmen Rosa Pallás Alonso
  11. José María Mengual Gil
Revista:
Revista Pediatría de Atención Primaria

ISSN: 1139-7632

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Número: 80

Páginas: 15

Tipo: Artículo

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Resumen

El proceso por el que aprendemos y desarrollamos el lenguaje de forma natural es a través de la audición. La hipoacusia en la primera infancia limitará los estímulos auditivos y afectará significativamente al desarrollo del lenguaje y el habla, además de restringir el vínculo con el mundo que nos rodea. En los lactantes y niños pequeños, la detección y el tratamiento precoces de la hipoacusia pueden mejorar los resultados lingüísticos y escolares. En ausencia de cribado, la edad media a la que se confirma el diagnóstico de hipoacusia congénita en niños sin factores de riesgo está en torno a los 2-3 años. Los programas de cribado auditivo neonatal universal se han extendido ampliamente a pesar de la falta de pruebas sólidas que avalen su eficacia y coste-efectividad. En el presente trabajo, que se ha dividido en dos partes, el autor expone el tema de forma exhaustiva, con sus controversias y claroscuros, para finalmente pronunciarse sobre recomendaciones que el grupo PrevInfad ha consensuado para la consulta de los pediatras en Atención Primaria.