Herramienta para mejorar la eficiencia en el manejo clínico de pacientes hipertensos
- Á. Hidalgo-Vega 1
- N. Martell 2
- D. Orozco-Beltrán 3
- A. Galgo 4
- O. Muñiz 5
- J.L. Górriz 6
- D. Ferrer-Vidal 7
- N. Sabaté 8
- M. Merino 9
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
2
Hospital Clínico San Carlos de Madrid
info
- 3 Centro de Salud Cabo Huertas, San Juan de Alicante
- 4 Centro de Salud Espronceda, Madrid
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5
Hospital Universitario Virgen del Rocío
info
- 6 Hospital Clínico Universitario Valencia
- 7 Instituto Catalán de Salud
- 8 Hospital Universitario Vall dˊHebron
- 9 Weber, Economía y Salud, Majadahonda
ISSN: 1889-1837
Año de publicación: 2019
Volumen: 36
Número: 2
Páginas: 70-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hipertensión y riesgo vascular
Resumen
Objetivo Crear una herramienta que permita evaluar la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes hipertensos en atención primaria. Material y métodos Se creó un cuestionario dirigido a los centros de atención primaria, con acceso vía Web, para la autoevaluación del manejo de la hipertensión, respecto a 5 áreas de gestión: sistemas de información; pruebas diagnósticas y analíticas; aspectos organizativos; demanda asistencial y consumo de recursos; y programas de atención continuada para profesionales y para pacientes. Previamente, un comité de expertos definió estas preguntas, así como su respuesta ideal o «control», basándose en la literatura científica o, en caso de no haber referencias publicadas, de manera consensuada por dicho comité. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y se creó un índice de adherencia de sus resultados con respecto al «control», que oscila entre 0 (ninguna adherencia) y 1 (total adherencia). Resultados Un total de 35 centros de salud introdujeron sus datos de gestión de pacientes hipertensos en la Web de gestión clínica. Se observó la mayor adherencia en el área «Pruebas diagnósticas y analíticas» (0,69 ± 0,10) y la menor en el área «Programas de formación continuada para pacientes y profesionales» (0,42 ± 0,21). Conclusiones La eficiencia de la gestión clínica en pacientes hipertensos puede analizarse mediante la herramienta web creada para este fin. Su uso permite realizar una auditoría interna para detectar las áreas que necesitan mejoras y también sirve para hacer evaluaciones comparativas en las distintas áreas de gestión a lo largo del tiempo.
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