Detección precoz de los trastornos del desarrollo (parte 1)
- J. Galbe Sánchez-Ventura
- Manuel Merino Moína
- Carmen Rosa Pallás Alonso
- Álvaro Rando Diego
- Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello
- Julia Colomer Revuelta
- Olga Cortés Rico
- María Jesus Esparza Olcina
- Ana Gallego Iborra
- Jaime García Aguado
- José María Mengual Gil
ISSN: 1139-7632
Year of publication: 2018
Volume: 20
Issue: 77
Pages: 11
Type: Article
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Abstract
El término trastorno del desarrollo es un concepto amplio dentro del cual se incluyen los trastornos del espectro autista. A efectos prácticos, abordaremos en este artículo la detección precoz de los trastornos del desarrollo y en un segundo artículo la de los trastornos del espectro autista. El trastorno del desarrollo se define como toda desviación en el neurodesarrollo por debajo de -1,5 desviaciones estándar de la media esperada para la edad. Es una limitación en el funcionamiento cognitivo o adaptativo que se inicia en la infancia y produce alteraciones de conducta en el hogar, la escuela o la comunidad, o un déficit intelectual que puede manifestarse como retraso del lenguaje, trastornos en el aprendizaje, en el razonamiento o en el juicio práctico, en la capacidad para solucionar problemas o una incapacidad para el razonamiento abstracto. En los últimos años, distintos grupos de expertos han enfatizado la importancia del diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista y de todos los trastornos del desarrollo en general. Esta recomendación obedece a la importancia del inicio temprano de las terapias encaminadas a mejorar los trastornos del desarrollo. En este documento y en el que se publicará, como colaboración del grupo PrevInfad, en un próximo número de la revista, el autor analiza la evidencia sobre el tema y el grupo se pronuncia sobre las recomendaciones en el cribado de los trastornos del desarrollo y de los trastornos del espectro autista