El marco analítico en la elaboración de recomendaciones del USPSTF
- María Jesus Esparza Olcina
- Julia Colomer Revuelta
- Ana Martínez Rubio
- José María Mengual Gil
- Manuel Merino Moína
- Carmen Rosa Pallás Alonso
- Álvaro Rando Diego 1
- Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello
- Olga Cortés Rico
- J. Galbe Sánchez-Ventura
- Ana Gallego Iborra 2
- Jaime García Aguado
- 1 Pediatra. CS Mejorada del Campo. Velilla de San Antonio. Madrid. España
- 2 Pediatra. CS Trinidad. Málaga. España
ISSN: 1139-7632
Year of publication: 2017
Volume: 19
Issue: 74
Pages: 19
Type: Article
More publications in: Revista Pediatría de Atención Primaria
Abstract
El planteamiento del marco analítico, y su representación gráfica, forma parte del abordaje integral para la realización de las revisiones sistemáticas que el US Preventive Services Task Force utiliza en el proceso de elaboración de sus recomendaciones. Se incluye como parte de la metodología para el desarrollo del plan de trabajo. Junto a las preguntas clave, establecen los pasos necesarios en la lógica clínica que deben ser demostrados para evaluar la eficacia y los daños de un servicio preventivo en Atención Primaria. El objetivo de un marco analítico es presentar clara y esquemáticamente las preguntas específicas que relacionan intervenciones y resultados y que deben ser contestadas por la revisión bibliográfica. Se describe una convención para su diseño respecto a los ítems, enlaces, símbolos y representación gráfica.