Procesos de aprendizaje y terapia de conducta en la adicción a la heroína
- Graña Gómez, José Luis
- García Ferriol, Angel
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1986
Número: 25
Páginas: 111-119
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
Múltiples principios de condicionamiento clásico y operante interaccionan en la adición a la heroina. Destacan la presencia de RC Compensatorias en forma de Síndrome de Abstinencia Condicionado (SAC) y distintos programas de reforzamiento en el estilo de vida, argot y efectos de la heroina. En evaluación conductual se estudian los correlatos subjetivos y psicofisiológicos del SAC; la validez externa de los autorregistros se logra mediante análisis de orina. En terapia de conducta los programas de amplio espectro se combinan con la intervención comunitaria y apoyo médico. A nivel metodológico se resalta la necesidad de usar múltiples criterios de medición, introducción del análisis multivariado y uso de diseños estadísticos, realización de seguimientos a largo plazo.