La identidad organizativa en la teoría de la organizaciónuna aplicación en nuevas empresas de base tecnológica
- Longo Somoza, Mónica
- Eduardo Bueno Campos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2010(e)ko martxoa-(a)k 01
- Patricio Morcillo Ortega Presidentea
- Isabel de la Torre Prados Idazkaria
- José Ignacio López Sánchez Kidea
- José María Gómez Gras Kidea
- Jaime Bonache Pérez Kidea
- Juan Alberto Aragón Correa Kidea
- María Dolores Moreno Luzón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis doctoral titulada ¿La identidad organizativa en la Teoría de la Organización: Una aplicación en empresas de base tecnológica¿ se enmarca dentro del estudio de un concepto emergente en la Teoría de la Organización, la metáfora ¿identidad organizativa¿. La definición original de este concepto fue ofrecida por Albert y Whetten (1985) señalando que la pregunta ¿¿quiénes somos nosotros como organización?¿ es autorreflexiva y que captura las características esenciales, duraderas y distintivas de una organización. Las contribuciones recientes afirman que para una organización y para sus miembros es importante saber quiénes son como organización porque este conocimiento subyace a las actividades, al comportamiento y a las decisiones tomadas. Actualmente se produce una falta de consenso sobre esta metáfora, por lo que se da una divergencia de marcos teóricos para interpretarla. Por ello, para el desarrollo de esta tesis doctoral ha sido necesario realizar una exploración previa para la construcción de un marco conceptual lógico que ha delimitado el campo de análisis y ha guiado la investigación. El objetivo ha sido el de corroborar que hay campo en la Teoría de la Organización para el estudio científico de la identidad organizativa. Para lograrlo, una vez delimitado el campo de análisis, se ha llevado a cabo un estudio aplicado a nuevas empresas de base tecnológica del Parque Científico de Madrid y del Parque Científico de Leganés, a través de una metodología basada en técnicas tanto cualitativas como cuantitativas.