El desarrollo de la conciencia racial actitudes e ideas implícitas en niños de tres a seis años
- Ileana Enesco Arana Doktorvater/Doktormutter
- Alejandra Navarro Sada Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Jahr der Verteidigung: 1998
- Álvaro Marchesi Ullastres Präsident/in
- Amparo Moreno Hernández Sekretär/in
- Armando Rodríguez Pérez Vocal
- Antonio Corral Iñigo Vocal
- Concepción del Olmo de Diego Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En este trabajo se conjugan dos objetivos: por una parte, estudiar el desarrollo de las actitudes e identificación racial y, por otra, explorar las primeras nociones biológicas asociadas a la raza. La muestra seleccionada estaba compuesta por 80 niños y niñas entre tres y seis años, blancos y de clase media. Para realizar el estudio se adoptó un marco teórico próximo a la teoría de los dominios de conocimiento y se diseñaron una entrevista clínica piagetiana y un material pictórico de apoyo. A cada sujeto se le plantearon una serie de pruebas (2 actitudinales, 1 de identificación y 6 de contenido biológico) en las que debían, en primer lugar, realizar una elección y posteriormente justificarla. Además, para algunas de las tareas se planteaban contrasugerencias con el objetivo de determinar la estabilidad de las respuestas de los niños. Los datos de las elecciones se analizaron estadísticamente desde un punto de vista evolutivo. Para las justificaciones se realizaron categorías de respuesta y se llevó a cabo un análisis cualitativo.