La galería de arte como agente dinamizador de la educación artística
- moreno gomez, francisco manuel
- Ricardo Marín Viadel Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 20 de febrero de 2014
- María Dolores Álvarez Rodríguez Presidente/a
- Asunción Jódar Miñarro Secretario/a
- Rosario Gutiérrez Pérez Vocal
- María del Carmen Moreno Sáez Vocal
- Ricard Huerta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral aborda un estudio de las galerías de arte en España en la actualidad, contemplándolas como un posible recurso que dinamice la educación artística. Partiendo de la idea de que en el siglo XX y XXI los responsables del reconocimiento de los artistas plásticos son los galeristas de arte, se deduce que la aproximación de los estudiantes a las galerías de arte debería suponer un excelente contacto con el fenómeno de la creación plástica, las obras y los autores que las producen. El ámbito de la creación pictórica, sus técnicas, su producción, su comercialización, su uso como posible medio de vida o como fuente de gozo y disfrute suele ser desconocido para el alumnado en general. Todo ello a pesar de la existencia de los gabinetes pedagógicos y departamentos didácticos de los museos, dado que estos habitualmente ofrecen obras que no suelen interesar a un público joven, bien por su estética, o bien por su difícil comprensión. Comienza el trabajo de tesis con un estudio de los canales de formación artística de que dispone la sociedad, para concluir que la galería de arte es uno de ellos. Tras hacer una revisión histórica de las galerías de arte se ha elaborado una nutrida base de datos de las galerías de arte en España a las que se les ha aplicado una encuesta de tipo cuantitativo, obteniendo un número de respuestas suficientemente extenso como para sacar unas conclusiones sobre el modelo tipo de galería de arte que existe en nuestro país. Las respuestas han permitido sistematizar sus características estructurales físicas y organizativas. Se ha hecho un estudio visual de su presentación al público a través de sus respectivos dominios en la red y por último se han realizado entrevistas en profundidad a varios galeristas de arte para obtener datos de tipo cualitativo. La conclusión a que llega este trabajo es que estos espacios suponen un valioso recurso didáctico, que hoy por hoy está siendo desaprovechado por la Administración educativa y por los profesores de enseñanza de los niveles no universitarios. Asimismo la tesis demuestra que los galeristas, a pesar de admitir su beneficio, no utilizan el potencial de público estudiante como fuente de difusión de su labor comercial y artística. Por último se concluye con la idea de que sería necesaria y conveniente la creación de la figura de un profesional que se especialice en conectar ambos sujetos, galerías de arte y centros educativos.