Metáforas bíblicas en la iconografía de La Anunciación en los siglos XIV-XV a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

  1. SALVADOR GONZALEZ, JOSE MARIA
Dirigida por:
  1. Mercedes López Salvá Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Fernando de Olaguer-Feliú Alonso Presidente/a
  2. Miguel Herrero de Jáuregui Secretario/a
  3. Cayetana Heidi Johnson Vocal
  4. Alessandra Bartolomei Romagnoli Vocal
  5. Rafael García Mahiques Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo esencial el desentrañar los significados doctrinales que encierran algunos elementos simbólicos representados en muchas imágenes de la Anunciación en los siglos XIV y XV. Entre tales elementos sobresalen ¿en unas u otras de tales imágenes¿ un tallo de lirio en manos del ángel o en un florero o jarrón, una puerta cerrada, una escenografía en forma de templo o iglesia, un haz de rayos de luz descendiendo hacia el oído de la Virgen, una paloma volando hacia María, la figura (total o parcial) de un adulto levitando en medio de una mandorla en lo más alto del cuadro, o un pequeño niño desnudo, a menudo portando una cruz, siguiendo la estela del rayo luminoso. Las interpretaciones iconográficas que hemos propuesto sobre esos elementos simbólicos las hemos fundamentado caso por caso en los argumentos dogmáticos brindados por una innúmera pléyade de Padres de la Iglesia y teólogos greco-orientales y latinos cuando dilucidaron unánimemente durante más de un milenio algunas citas del Antiguo Testamento conforme a interconectadas proyecciones cristológicas y mariológicas. Para desarrollar esta investigación, utilizamos un doble y complementario enfoque metodológico. Ante todo, un enfoque empírico-analítico, basada en el riguroso análisis de todos los datos concretos obtenidos tanto en los escritos doctrinales como en las imágenes de la Anunciación que consideramos pertinentes. En segunda instancia, como necesaria culminación del proceso investigador, un enfoque sintético-hermenéutico, que, tras constatar la esencial correspondencia recíproca entre los datos empíricos obtenidos en las fuentes primarias doctrinales y en las imágenes de la Anunciación analizadas, nos permitió interpretar iconográficamente en esas imágenes una serie de metáforas visuales que ilustran en forma elocuente las metáforas textuales contenidas en algunos pasajes bíblicos, tal como fueron interpretados en unánime sintonía durante más de un milenio por incontables Padres y teólogos de las Iglesias Greco-oriental y Latina.