Caracterización de Helena en la tragedia homónima de Eurípides
- Gómez Seijo, Francisca
- María Teresa Amado Rodríguez Director/a
- Ángel Ruiz Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2015
- José Carlos Bermejo Barrera Presidente/a
- Helena de Carlos Villamarín Secretario/a
- Milagros Quijada Sagredo Vocal
- Carmen Morenilla Talens Vocal
- José María Lucas de Dios Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde Homero hasta llegar a Eurípides la cuestión de la responsabilidad de Helena en la guerra de Troya se encuentra inseparablemente unida a la caracterización del personaje y a su tratamiento particular en la épica, la lírica y la tragedia ática de época clásica. Tras el estudio de Helena en estos tres géneros, la investigación se centra en la caracterización del personaje en la tragedia homónima de Eurípides desde una perspectiva que no aspira a dilucidar si ella es inocente y/o culpable, sino que pretende poner en primer término los recursos lingüísticos y estilísticos con los que el poeta trágico logró extraer el máximo potencial patético de la dicotomía entre apariencia (ónoma) y realidad (pragma/soma) que constituye el sustrato filosófico de la obra y que se concreta en la oposición entre la Helena real retenida durante diecisiete años en Egipto y el fantasma, creado por la diosa Hera, que la suplanta en Troya. Al centrar la atención en el efecto patético, las supuestas incoherencias de este personaje se convierten en cualidades inherentes a su caracterización y solo problemáticas para un espectador moderno cuya concepción del sujeto y de su individualidad es distinta a la de la Grecia clásica.