Identidad narrativaestrategias del arte
- Blanco Mosquera, Vicente
- Virtudes Martínez Vázquez Co-director
- Mª Luz Agra Pardiñas Co-director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 12 June 2012
- Roser Juanola Terradellas Chair
- Francisco Maeso Rubio Secretary
- Ricard Huerta Committee member
- Joaquín Javier Roldán Ramírez Committee member
- Javier Abad Molina Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta investigación surge como nexo de dos mundos profesionales: el artístico y el educativo. El concepto de identidad como construcción conformada en el contexto sociocultural, se perfila como el nexo entre arte y educación. Desde este encuentro se explora una concepción del arte basada en la capacidad de generar estrategias que nos permitan la conexión con el mundo (la sociedad, la cultura). Estas estrategias parten de procesos artísticos y establecen otras maneras de conocer, otras narrativas del yo o del nosotros distintas a las que ya tienen lugar (en esa sociedad y en esa cultura). Como trabajo de aula, se diseña un proceso de investigación que se propone al alumnado de la Escuela de Formación de Profesorado. La propuesta implica una indagación en el arte contemporáneo, del que se considera importante que el alumnado extraiga las diversas estrategias empleadas por los artistas en sus procesos para que, a partir de ellas, construyan formas significativas, obras visuales surgidas de sus propias experiencias y conflictos individuales. La pretensión no es imponer modelos artísticos establecidos que prescriban una forma de representación sino, desde esta indagación, desarrollar una experiencia artística en el aula que sirva también como acción educativa, y que promueva el cambio personal y social.