La enseñanza de la tubaperspectivas del profesor

  1. Fernández Rodríguez, Ignacio
Zuzendaria:
  1. Mercedes González Sanmamed Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2013(e)ko azaroa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Carlos Rosales López Presidentea
  2. Jesús Miguel Muñoz Cantero Idazkaria
  3. Anxo Serafín Porto Ucha Kidea
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Kidea
  5. Jesús Miguel Jornet Meliá Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 351549 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

En este estudio hemos intentado recoger el conocimiento docente de algunos de los más destacados profesores de tuba que hay en España. Nuestro propósito no es sólo tratar aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar la tuba y el bombardino. Además, nos interesa recoger, compartir y debatir sobre las reflexiones, la praxis y el conocimiento de distintos profesores. El fin último no es marcar unas pautas a seguir, lo que buscamos es motivar la reflexión sobre sus pensamientos, enfoques o estrategias, creemos que, mediante la reflexión y el análisis, es posible utilizar la experiencia de otros en nuestro propio beneficio. Este trabajo lo hemos dividido en seis capítulos: 1. Características de la tuba como instrumento musical 2. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música: consideraciones para una didáctica de la tuba 3. El profesorado y la enseñanza musical: formación, aprendizaje y desarrollo profesional docente 4. Diseño metodológico de la investigación 5. Informe de investigación 6. Conclusiones El enfoque metodológico elegido ha sido cualitativo. Un motivo esencial para la elección de estos métodos de investigación viene determinado por las características del objeto de estudio y por nuestros propósitos de investigación.