La emulación poética en Al-Ándalus en el siglo V de la Hégira, teoría y práctica

  1. MOHAMED HUSSEIN AHMED HUSSEIN
Dirixida por:
  1. Teresa Garulo Muñoz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de xullo de 2003

Tribunal:
  1. María Jesús Viguera Molins Presidente/a
  2. Montserrat Abumalham Mas Secretario/a
  3. Josefina Veglison Elías de Molins Vogal
  4. Celia del Moral Molina Vogal
  5. Mahmud Alí Makki Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 95014 DIALNET

Resumo

La presente investigación tiene el objtevio de responder a esta cuestión: ¿cuál fue el verdadero criterio que en esta materna sigieron los andalusíes, atendiendo a su doble naturaleza, bien como revulsivo creativo bien como inercia repetitiva?. Para alcanzar tal fin dividimos la cuestión en sus diversas facetas; en primer lugar, partiremos desde una perspectiva teórica con el objeto de establecer la génesis de la mu'aranda. De este modo pasamos revista a los principales diccionarios árabes para acotar su significado general, y desde ahí especificar sus acepciones como términos técnico literario con la problemática añadida de la indefinición de sus límites. Seguidamente, exponemos el desarrollo diacrónico de la mu'arada, desde los inicios de su práctica en tiempos preislámicos hasta sus evolciones en época abbasí. A este respecto, reseñamos la escasez de intentos por parte de la crítica clásica en la definición de la mu'arada, aunque encontramos solución a este vacío en los tratados sobre la inimitabilidad coránica, donde de modo indirecto se plantea el sentidio de la mu'arada. Tras extraer las consideraciones de estos estudios, intentamos delimitar el concepto de mu'arada y su frecuente confusión con otras prácticas y tecnicismos literarios, procurando aclarar cuáles son los puntos de encuentro y cuáles de divergencia entre todos ellos. Luego, nos apoyamos en ciertos ejemplos propuestos por diversos estudios para establecer los condicionantes en la ejecucción de la mu'arada. La segunda parte de la investigación se centra en examinar la relación entre la vida cultural oriental y la andalusí, y en cómo la mu'arada, en su comprensión más amplia, se propaga a todos los ámbitos de la cultura en el Al-Andalus. De ahí, pasamos a la visión que de Oriente fue construyendo Al-Andalus, dominada a la vez por una reverente sumisión ante su primacía cultural y, debido a la desdeñosa mirada que le devolv