La fundación de un régimenla construcción simbólica del franquismo
- Fernando del Rey Reguillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 de julio de 2008
- María Luz Morán Calvo Sotelo Secretario/a
Tipo: Tesis
Resumen
Como todo régimen político, a lo largo de la guerra y de la inmediata posguerra, el régimen franquista hizo frente a su necesario proceso de legitimación en el poder. En esta tesis doctoral se estudia uno de los aspectos concretos de este proceso: la construcción simbólica franquista y la construcción de un universo simbólico por la que el sistema político impuesto en abril de 1939 se dotó de sentido. Así, a lo largo de los cinco capítulos que componen el trabajo, se abordan tanto los aspectos discursivos y retóricos con los que el régimen se narró, como los elementos simbólicos y materiales que intentaron dar forma concreta a lo primero. Una de las peculiaridades del franquismo fue su extraordinaria heterogeneidad. En la cita golpista del 18 de julio y en la formación del Movimiento Nacional coincidieron monárquicos alfonsinos, tradicionalistas carlistas, falangistas, militares y la institución eclesiástica. Esta diversidad implicó que coexistieran dentro del mismo régimen diferentes proyectos políticos y nacionales, así como diversos repertorios simbólicos. Asumiendo este carácter híbrido, la tesis está dedicada a analizar las luchas internas que surgieron entre los diferentes actores a lo largo del proceso fundacional de la dictadura con respecto a su construcción simbólica. En el presente trabajo, hay un presupuesto implícito que subyace en todo el recorrido analítico que se hace: la consideración del caso falangista como una forma de religión política, de acuerdo a l a definición del término elaborada por Emilio Gentile, que diferenció a los fascistas españoles del resto de elementos igualmente coincidentes en el mismo sistema político. En este último caso, se considera que la relación entre política y religión, a diferencia de Falange, se estableció en función de la clásica politización de la religión, es decir, del uso político de la religión católica tradicional. Partiendo de esta diferencia interna asumida analíticamente, y centrándose en la confrontación que caracterizó los intramuros del régimen, se abordan distintos ángulos de la construcción simbólica de la dictadura durante su proceso fundacional de la guerra y la inmediata posguerra.