El compromiso en la "novela femenina" contemporáneaAlmudena Grandes y Gioconda Belli

  1. HÉLÉDUT, MARGAUX
unter der Leitung von:
  1. Evangelina Soltero Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 von Januar von 2018

Gericht:
  1. Juana Martínez Gómez Präsident/in
  2. Bethania Guerra de Lemos Sekretär/in
  3. Bernat Castany Prado Vocal
  4. Matías Barchino Pérez Vocal
  5. Nuria Girona Fibla Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis gira entorno a dos ejes de estudio: la noción de compromiso en la literatura y la categorizada novela femenina contemporánea en lengua española, tanto de España como de Hispanoamérica, analizando su eclosión a finales del siglo XX y a principios del XXI. Para ilustrar dicha manifestación estudiaremos algunas de las obras de la española Almudena Grandes y la nicaragüense Gioconda Belli, dirigiendo nuestro tema de estudio hacia los países de origen de estas dos escritoras que a pesar de la distancia comparten un mismo idioma que nos permite ponerlas en contacto a través de sus novelas. Destacaremos la noción de un compromiso doble, es decir, su compromiso como escritoras y su compromiso con la Historia, especialmente la representación de la mujer comprometida con acontecimientos históricos importantes a través de novelas que se inscriben dentro de las denominadas Nuevas Novelas Históricas. Estas novelas integran el recuento que hemos realizado sobre mujeres escritoras dedicadas al género histórico con el objetivo de combatir la exclusión y el menosprecio que sufre la literatura de autoría femenina. De Almudena Grandes y Gioconda Belli hemos seleccionado un total de seis novelas, tres de cada autora, para llevar a cabo nuestro análisis que nos permitirá tratar el compromiso en la novela femenina mediante unas mujeres caracterizadas por su resistencia ante la opresión que las rodea, analizándolo entre Historia y Ficción. Almudena Grandes, como nieta de republicanos, a través de Castillos de cartón, Las tres bodas de Manolita y El corazón helado, retrata la España del siglo XX. Da especial importancia a la memoria individual y colectiva a la vez que cobra protagonismo la representación que hace en sus novelas de la condición femenina y del papel de la mujer a lo largo de uno de los períodos más decisivos en la Historia de España. Gioconda Belli, a través de El pergamino de la seducción, La mujer habitada y El país de las mujeres, nos sumerge en distintas épocas históricas yendo del siglo XVI a la actualidad pasando por la Conquista del Nuevo Mundo, los Reyes Católicos y su hija Juana la Loca, hasta la Revolución Sandinista ¿en la que la propia autora participó- y las dictaduras hispanoamericanas con unas mujeres fuertes y comprometidas que se rebelan en contra del sistema patriarcal y del régimen en vigor. Estas seis novelas serán estudiadas según una división que hemos establecido en tres bloques compuestos por una novela de cada autora. El Pergamino de la seducción y Castillos de cartón comparten una similitud en el tiempo narrativo, a fin de entender la situación de la mujer durante la Transición y la efervescencia de la Movida madrileña mediante la protagonista Jose, así como entender la tan controvertida figura de Juana la Loca y su doble ficticio ¿y atemporal-, Lucía, en la España franquista. La mujer habitada y Las tres bodas de Manolita ponen en escena el compromiso de la mujer en la resistencia en tres luchas que entran en contacto mediante las protagonistas Itzá, Lavinia y Manolita, con el testimonio ficticio de Gioconda Belli y su participación en la Revolución del FSLN a través de Lavinia y la presencia paralela de Itzá ¿mujer indígena que lucha durante la Conquista del Nuevo Mundo- que conectaremos con el papel de la mujer republicana en la Guerra Civil Española. El corazón helado y El país de las mujeres nos ofrecen una visión actual de los conflictos bélicos sufridos en España y Nicaragua a fin de mostrar la búsqueda de identidad de los nietos de la Guerra Civil española y el deseo de emancipación de las mujeres nicaragüenses que se vieron engañadas por las promesas incumplidas de la Revolución. Mediante la reescritura de su pasado o apoderándose del sistema patriarcal reivindican su identidad como mujer. Haremos especial énfasis en analizar los personajes femeninos que figuran en las novelas a fin de defender el papel de la mujer que, en demasiadas ocasiones, fue borrado de las versiones oficiales.