Tras el modelo binarioel cuerpo femenino en la prosa hebrea y romance en la Península Ibérica de la Baja Edad Media. Proyección y reflejo
- PELED SASOVER, RACHEL
- Pablo A. Torijano Morales Doktorvater/Doktormutter
- María Teresa Miaja de la Peña Doktorvater/Doktormutter
- Carlos Sainz de la Maza Vicioso Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 von Januar von 2015
- José Manuel Lucía Megías Präsident/in
- Andrés Piquer Otero Sekretär/in
- Marta Haro Cortés Vocal
- Carlos Alvar Ezquerra Vocal
- Ruth Fine Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El trabajo actual investiga los diferentes aspectos del cuerpo femenino en la literatura hebrea y romance en la España Medieval. He abarcado los distintos géneros de prosa de aquella época en estas dos vertientes literarias en la Península Ibérica: 1. la cuentística popular, 2. la prosa rimada con poesía engarzada, 3. la narrativa de amor cortés.El análisis de la literatura medieval y sus circunstancias históricas que he realizado me ha llevado a trazar un panorama más intrincado y complejo de la manera en la que los hombres percibían el lugar de las mujeres en aquella sociedad. Tanto las fuentes literarias como históricas muestran diversos roles femeninos en instituciones sociales familiares y públicas, desde una sumisión absoluta al poder patriarcal hasta cierta independencia o libertad. Las circunstancias históricas, sociales y religiosas de la Baja Edad Media condujeron a una profunda crisis en la percepción del lugar del hombre en el mundo en relación con la sociedad humana y Dios. Esa crisis, que penetró en todos los campos del pensamiento y expresiones artísticas, se reflejó en las representaciones femeninas, que permitían un juego sutil entre el orden regente y sus márgenes. Una observación detenida de las obras mencionadas me llevó a construir un modelo de la dinámica de los textos medievales en relación con los fenómenos socioculturales: el Modelo del Jazz. Según este modelo, los textos medievales contienen un desarrollo interior analógico a una pieza musical de jazz: repetición: al principio de la obra se establece una sensación de seguridad gracias a la repetición de un motivo conocido; inversión o variación: tras el establecimiento de una base conocida, esta se invierte, se deforma y cambia, de modo que crea un cierto deleite o placer provocado por el reconocimiento de esos cambios; detención o suspensión: el desenlace de la obra se detiene, de modo que obtiene un nuevo sentido a raíz de las variaciones y del motivo conocido, cuyos ecos resuenan aún entrelíneas. Estos ecos crean relaciones dialogantes con las fases anteriores. Mediante el análisis comparativo de las obras hebreas y romances, he revelado la semejanza que existe entre las representaciones femeninas de cada literatura; esto me ha llevado a la conclusión de que hubo un discurso cultural común que influyó sobre ambas sociedades con motivo de su coexistencia. En los textos, he analizado el lugar de las mujeres en el campo erótico, doméstico y público en diferentes contextos de amor/amores, distinguiendo lo amoroso de lo erótico, iluminando así los complejos masculinos y su pensamiento subversivo que se proyecta en los personajes femeninos y su discurso.