Humanidades digitales y la escuela 2.0

  1. VARELA POSE, FRANCISCO JAVIER
Dirigée par:
  1. José Manuel Lucía Megías Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 janvier 2016

Jury:
  1. Amelia Sanz Cabrerizo President
  2. Dolores Romero López Secrétaire
  3. Daniel Escandell Montiel Rapporteur
  4. Emilio Torné Valle Rapporteur
  5. Marta Haro Cortés Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente tesis analiza los postulados teóricos en que se basan las Humanidades digitales a la vez que desarrolla un estudio de caso a través del cual se pueden evaluar esos postulados teóricos con especial atención a la incidencia de las TIC en la educación. Dentro del objetivo principal de este trabajo se diferencian los siguientes propósitos: 1. Definir el texto como elemento esencial para la transmisión del conocimiento dentro de la sociedad de la información y la comunicación. 2. Tipificar el texto digital, el hipertexto y el texto en red como instrumentos de relación y comunicación entre los jóvenes, atendiendo especialmente a los aspectos que definen la alfabetización digital. 3. Analizar el impacto de las TIC en la educación, considerando a esta como una de las ramas más productivas de las Humanidades digitales, mediante el estudio del uso del texto digital en los niveles de secundaria y bachillerato. Para alcanzar esos objetivos se han combinado el trabajo práctico y el teórico. La práctica en el aula con los estudiantes ha sido fundamental para confirmar o desmentir los planteamientos teóricos. El estudio de caso incluye un programa que aborda las siguientes facetas: o El análisis del grado de adopción de las TIC en los institutos de secundaria y bachillerato, estudiando las dificultades internas y externas que impiden su plena adopción en la esfera educativa. o La transformación de los métodos de enseñanza hacia un modelo que aproveche las ventajas de las TIC, del trabajo colaborativo entre estudiantes y de estos con el profesor, la participación de los alumnos y la promoción del autoaprendizaje. o La construcción de un entorno y red personal de aprendizaje (PLE y PLN). o El estudio del texto digital, del hipertexto y del texto en red como nuevos géneros textuales en Internet. o La investigación de nuevos modos para que los estudiantes puedan alcanzar independencia en su aprendizaje, a través de la selección crítica de información relevante y la creación de nuevo conocimiento. o La potenciación de la creatividad desde el conocimiento y el aprendizaje, centrándose en la construcción de un aprendizaje significativo. El trabajo se completa con encuestas a profesores y estudiantes, así como entrevistas a autores literarios sobre el uso de las nuevas tecnologías en su quehacer diario. Los resultados muestran la importancia de Internet como medio de socialización juvenil y de intercambio de comunicación personal y académico. La práctica de lectura y escritura de los jóvenes está dominada por los textos breves e inmediatos en redes como Twitter o Whatsapp, e igualmente se aprecia que necesitan formación específica en el dominio de herramientas digitales para trabajar el texto en sus distintos niveles, especialmente la redacción de textos elaborados y complejos. Los alumnos son conscientes de que deben mejorar su competencia digital. Por su parte los profesores opinan que los actuales sistemas educativos no favorecen la implantación de las TIC. La parte práctica demuestra la total implicación de los alumnos en el trabajo con TIC pese a algunas reticencias iniciales. Las conclusiones confirman que las TIC no transforman per se el entorno educativo a menos que se inserten en metodologías que planteen objetivos claros, y un proceso a través del cual los alumnos alcancen un aprendizaje significativo. Tampoco inciden directamente en los resultados académicos ni sustituyen a otras actividades de enseñanza. Los alumnos han adquirido destrezas y conocimientos que los conducen hacia la independencia en el aprendizaje. El análisis textual debe combinarse con la recuperación de la creatividad como elemento fundamental del cambio metodológico, a lo que pueden contribuir las herramientas digitales. Deben enseñarse a los jóvenes instrumentos y destrezas que les permitan desenvolver su conocimiento en los espacios virtual y real en los que se mueven.