Relaciones y prácticas que cambian la realidad alimenticiauna aproximación desde la antropología ecológica y feminista

  1. LOPEZ MATARIN, ENCARNACION
Zuzendaria:
  1. María Milagros Rivera Garretas Zuzendaria
  2. Beatriz Santamarina Campos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Ricardo Sanmartín Arce Presidentea
  2. Fernando Villaamil Pérez Idazkaria
  3. Beatriz Pérez Galán Kidea
  4. Pedro Tomé Martín Kidea
  5. María Elisa Varela Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En los años sesenta del siglo XX es cuando comenzaron a surgir reflexiones y voces que denunciaban los efectos de la industrialización y el agotamiento de los recursos, resurgiendo los nuevos movimientos ecologistas y feministas. El propósito de esta tesis ha sido mostrar dos grupos alternativos al modelo hegemónico, cuyas prácticas alimenticias abarcan dos puntos importantes en la cadena de alimentos: la alimentación y la producción agroecológica. Son otros modos de coherencia con el alimento 'natural', y a partir de ahí analizar cómo construyen una relación que no es dicotómica entre lo cultural y lo natural. Esta tesis ha realizado un seguimiento diacrónico, y se adentra en la hipótesis de que los dos grupos, que se presentan en esta etnografía, formarían parte representativa de los movimientos contrahegemónicos, que pretenden cambiar las estructuras industriales y cambiar la realidad alimenticia. Para conseguir los objetivos, he realizado un año de trabajo de campo con una comunidad vegetariana en un pueblo de Barcelona; y durante cuatro años en una población de Segovia, con un grupo de mujeres y varones agricultores ecológicos. La etnografía me ha ayudado a obtener datos consistentes; la entrevista junto a la observación participante han sido las técnicas centrales. El objetivo general ha sido establecer nexos entre las respuestas alternativas que dan los grupos vegetarianos y agroecológicos ante el problema de la desnaturalización de la alimentación, de la relación instrumental con los animales, de las relaciones cultura/naturaleza y las de género. En los planteamientos teóricos, se contextualiza el objeto de estudio desde la antropología ecológica o ambiental y la antropología feminista. En las conclusiones se responde que se aprende el medioambiente en comunidades de práctica; y desde la teoría de la práctica. El momento actual es primordial para dar otro sentido al trabajo de la materia, y recuperar el sentido de la naturaleza mediadora. Esta tesis ha mostrado que existen otros caminos alternativos, para la acción colectiva, para la educación medioambiental y para las relaciones que cambian la realidad alimenticia.