La construcción de las identidades femeninas en el Woman's Film de Isabel Coixetgénero, autoría y géneros cinematográficos
- Herrero Jiménez, Beatriz
- Francisco A. Zurian Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de enero de 2014
- Francisco Garcia Garcia Presidente/a
- Patricia Núñez Gómez Secretario/a
- Giulia Colaizzi Vocal
- Iolanda Tortajada Giménez Vocal
- Uta Felten Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral ¿La construcción de las identidades femeninas en el Woman¿s Film de Isabel Coixet: género, autoría y géneros cinematográficos¿, escrita por Beatriz Herrero Jiménez y dirigida por el prof. Dr. Francisco A. Zurian, tiene como cuestión vertebradora la construcción audiovisual de las identidades femeninas dentro del entramado de los géneros cinematográficos y, en concreto, del Woman¿s Film entendido como tal. Para ello, se han seleccionado aquellos largometrajes de la cineasta española Isabel Coixet que se han identificado como Woman¿s Films a la luz de su adecuación a los escenarios narrativos, códigos y convenciones del género. Estos son: Cosas que nunca te dije (1996), Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2005) y Mapa de los sonidos de Tokio (2009). En estos cuatro filmes alcanzan una importancia fundamental el punto de vista, la agencia y los deseos femeninos, lo cual es un indicativo de que la identidad femenina se alza como el eje principal sobre el que pivota la narración. La metodología de esta Tesis Doctoral implica la lectura crítica de los textos audiovisuales a través de las Teorías Fílmicas Feministas, un marco teórico y metodológico poco desarrollado aún en los estudios de género y audiovisual en España. La investigación muestra no sólo que las cuatro películas estudiadas pueden, de hecho, ser clasificadas como Woman¿s Films, sino que logra sacar a la luz la deconstrucción y subversión que la cineasta opera sobre los códigos, convenciones y significados comunicados en este género cinematográfico, con importantes consecuencias para la construcción y representación de la identidad femenina. La hipótesis principal afirma que Isabel Coixet trabaja desde dentro de los códigos convencionales de la narrativa, puesta en escena y poética del género para, así, re-inscribirlos. La cineasta procede, por tanto, a deconstruir cualquier noción de esencia femenina inmutable o `natural¿. Se alega, además, que el sujeto femenino erigido por la directora está profundamente vinculado con el sujeto del feminismo ¿tal como fue teorizado por Teresa de Lauretis, 1989¿, una estrategia que, además, re-generifica el Woman¿s Film de Isabel Coixet como un Women¿s Cinema, una suerte de contra-cine vinculada con el feminismo cinematográfico.