La construcción de tesauros académicosun modelo general y un método inductivo con aplicación al "e-learning"
- Fernández-Pampillón Cesteros, Ana
- M. Covadonga López Alonso Director/a
- Alfredo Fernández-Valmayor Crespo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de enero de 2010
- Fernando A. Lázaro Mora Presidente/a
- María del Carmen Fernández Chamizo Secretario/a
- Juan Manuel Cigarrán Recuero Vocal
- Ángel López García Vocal
- Miguel Angel Esparza Torres Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo puede catalogarse como una contribución dentro de la Lingüística Computacional a la Tecnología Educativa, concretamente al e-learning. El objetivo es facilitar la construcción de los tesauros académicos de explotación en formato electrónico y, por ello, estos tesauros hay que entenderlos como sistemas lingüísticos para expresar y organizar el conocimiento de un dominio. En ellos se utilizan términos y relaciones semánticas del mismo lenguaje específico usado en los materiales o las colecciones de recursos docentes o de investigación creados por y para la actividad académica, siempre en entornos electrónicos de enseñanza y aprendizaje. El propósito de estos tesauros es: i) ayudar al profesor a organizar conceptualmente sus materiales, haciendo más fácil su localización, selección, y uso; y ii) ayudar al alumno a entender y aprender los conceptos y a usar de forma adecuada la lengua de especialidad de la disciplina o área de conocimiento que cubra el tesauro. Nuestra propuesta es un modelo dinámico formal que representa, mediante estructuras relacionales, el contenido de los tesauros. Con él se da soporte a un método de construcción incremental e inductivo que genera los tesauros como parte del proceso de creación de materiales didácticos o de investigación, reproduciendo el modo en que los autores organizan y describen estos materiales. El modelo y método Higraph Léxico proporcionan el fundamento para la creación de aplicaciones informáticas de carácter general que sirvan para que los profesores, investigadores y estudiantes puedan crear, visualizar, manipular y actualizar automáticamente sus tesauros académicos de explotación.