Componentes actitudinales de la formación estadística. Un análisis causal desde la teoría cognitiva social con estudiantes universitarios de psicología

  1. Blanco Blanco, Angeles
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2006

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente/a
  2. Inmaculada Asensio Muñoz Secretario/a
  3. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
  4. Belén Urosa Sanz Vocal
  5. Ramón Pérez Juste Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130595 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de la tesis es evaluar la aplicación de la denominada teoría cognitiva social del desarrollo de la carrera (Lent, Brown y Hackett, 1994, 2000) a la definición, el análisis y la explicación de los componentes actitudinales de la formación estadística del alumnado de especialidades no orientadas matemáticamente, Con este fin se desarrolla una investigación que incorpora una aproximación tanto teórica como empírica al problema, y que trata de contribuir a dos ámbitos de investigación bien definidos: el ocupado del domino afectivo-actitudinal en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Estadística y el desarrollado en contextos educativos desde parámetros cognitivo sociales. Los resultados obtenidos permiten valorar positivamente la validez del modelo teórico hipotetizado en el contexto de la formación estadística de los estudiantes de Psicología, y establecer como plausible la estructura explicativa propuesta y evaluada sobre una muestra de 1036 alumnos de cinco universidades distintas haciendo uso de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). La disposición de los estudiantes a hacer uso y a aplicar los conocimientos y destrezas estadístico-cuantitativos adquiridos durante la licenciatura en su futura carrera académico-profesional (intenciones de conducta) puede ser satisfactoriamente explicada por las interrelaciones definidas entre los factores cognitivos sociales considerados: ejecuciones de logro anteriores en el área, creencias de autoeficacia estadística en el momento presente, expectativas de resultado e interés por las actividades que típicamente requieren del uso de competencias estadísticas. El modelo explicativo, además, globalmente no varía en función del centro universitario donde los alumnos cursan sus estudios ni tampoco en función del punto del itinerario formativo en el que se encuentren.