El patrocinio arquitectónico de los Velasco (1313-1512)construcción y un contexto de un linaje en la Corona de Castilla

  1. Paulino Montero, Elena
Zuzendaria:
  1. Juan Carlos Ruiz Souza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Javier Martínez de Aguirre Presidentea
  2. Olga Pérez Monzón Idazkaria
  3. Begoña Alonso Ruiz Kidea
  4. Gerhard Wolf Kidea
  5. Amadeo Serra Desfilis Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta Tesis Doctoral analiza el patrocinio arquitectónico de uno de los linajes más importantes de la Castilla bajomedieval: los Fernández de Velasco. Pese a su importancia en el contexto político, social y cultural de su momento, los Velasco han sido uno de los linajes menos estudiados tradicionalmente, especialmente en el campo de la Historia del Arte. Sin embargo, sus elecciones resultan fundamentales para comprender el complejo panorama de la arquitectura castellana de la baja Edad Media, los intercambios artísticos y los procesos de adaptación y desarrollo interno que configuraron la arquitectura áulica en castellana. Por otra parte, esta Tesis trata de analizar hasta qué punto el patrocinio arquitectónico de los Velasco fue una herramienta fundamental en el proceso de construcción del linaje y su identidad y cómo las sucesivas generaciones desarrollaron diferentes estrategias artísticas para negociar la identidad individual y la colectiva, para exhibir una particular imagen de poder y magnificencia. La Tesis Doctoral está articulada en cinco capítulos, más un anexo. En el primero se desarrolla la historia del linaje y de sus signos identitarios: memoria histórica y solar original; onomástica; cargos e intitulaciones y los signos heráldicos. Los otros cuatro se dedican propiamente a la arquitectura que desarrollaron a lo lardo de casi dos siglos y siete generaciones. Este estudio se ha organizado de forma temática: en primer lugar la arquitectura desarrollada en su primer centro de poder: Medina de Pomar. En segundo lugar los edificios construidos en Burgos, segundo centro del señorío cronológicamente. El tercer capítulo está dedicado a las relaciones entre arquitectura, devoción y territorialidad. El último capítulo se centra en las figuras de Bernardino Fernández de Velasco y su mujer, Juana de Aragón, que supusieron la culminación de una etapa del linaje, no solo en lo político y territorial, sino también en lo artístico y que ejercieron como bisagra hacia las siguientes generaciones. Al final hay un anexo con una serie de cuestiones historiográficas y metodológicas que se han ido desarrollando a lo largo de la tesis y que aparecen aquí sistematizadas.