La medida de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. Martínez Guerrero, José Ignacio
Dirigée par:
  1. Arturo de la Orden Hoz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 2006

Jury:
  1. José Luis Gaviria Soto President
  2. Joseph Mafokozi Secrétaire
  3. María Castro Morera Rapporteur
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Rapporteur
  5. Juan José Sánchez Sosa Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El propósito central de la investigación fue construir y validar un instrumento de evaluación del uso de estrategias de aprendizaje para estudiantes de nivel universitario; así como probar un modelo de medida a partir del marco teórico de estrategias de aprendizaje autorregulado, a fin de estimar la validez de constructo de variables y dimensiones que mide el instrumento.El cuestionario se aplicó a una muestra de 2,100 estudiantes universitarios en diferentes carreras y áreas que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mediante un análisis factorial exploratorio de los datos se identificó una estructura factorial consistente para proponer un modelo de medida , que se evaluó con metodología SEM en un Análisis Factorial Confirmatorio.Con el mismo método se evaluaron modelos de medida de las dimensiones teóricas que señala el marco conceptual y de componentes de segundo orden de las relaciones entre los factores latentes. Los principales resultados del estudio mostraron que se confirmó el modelo de madida de ocho factores, consus indicadores respectivos, con buenos índices de calidad de ajuste del modelo y niveles de fiabilidad Alpha de Cronbach . 70 y 87 en los principales factores.En la evaluación del modelo de dimensiones teóricas , se confirmó, con índices de ajuste , GFI , AGFI,CFI, etc, mayores de 95 y valores RMSEA MAYOR 0,005, como uno de los modelos posibles que explican las relaciones entre los factores que mide el instrumento; como también lo mostró el modelo de componentes de segundo orden. Otro objetivo adicioneal fue analizar y calibrar los ítems del instrumento utilizado un modelo politómico de respuestas y parámetros estimados con el Modelo de Respuesta Graduada caso homogéneo para categorías del uso de estrategias de aprendizaje en los ítems de cada factor, su nivel de mdida y error estándar , así como el grado de discriminación del ítem y las funciones de información en cad