Modelo psicológico en atención primariaProtocolos de valoración e intervención en niños de 0 a 2 años

  1. Vidal Lucena, Margarita
Dirigida por:
  1. Francisco Miguel Tobal Director/a
  2. Antonio Maldonado López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente/a
  2. María Dolores Martín Díaz Secretario/a
  3. Francisco Manuel Tortosa Gil Vocal
  4. Antonio Cano Vindel Vocal
  5. Luis Alvarez Perez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este estudio se ofrecen los resultados obtenidos al aplicar un programa de valoración e intervención psicológica a una población infantil sana. Se evaluó durante dos años a un grupo de 34 recién nacidos en el hospital universitario San Carlos utilizando protocolos de seguimiento psicológico junto a factores de riesgo y de protección. El 53% de la población se encontraba en situación de riesgo. El 3% en riesgo ambiental, 18% en riesgo familiar, 26% en riesgo evolutivo y el 6% de maltrato infantil. Doce de los sujetos en riesgo, el 35%, fueron intervenidos y dos de estos sujetos, el 17% derivados a psiquiatría infantil. El programa de atención psicológica demuestra ser eficaz para prevenir, detectar e intervenir en los primeros niveles de asistencia sanitaria