Matutinidad-vespertinidad, rendimiento académico y variaciones de la atención durante la jornada escolarcontrol de la influencia de la edad, el tiempo de sueño y la inteligencia

  1. ESCRIBANO BARRENO, CRISTINA
Zuzendaria:
  1. Juan Francisco Díaz Morales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko iraila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. María Pilar Sánchez López Presidentea
  2. Julio Fernández Garrido Idazkaria
  3. Ana Adan Puig Kidea
  4. Emilia Serra Desfilis Kidea
  5. Santiago Estaun Ferrer Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Durante la adolescencia aparece una mayor tendencia a la vespertinidad, esto es, una preferencia por levantarse y acostarse tarde y una mayor sensación de sentirse bien a medida que avanza el día. Con respecto al sexo, aunque diversos estudios apunta n a que los varones tienden a ser más vespertinos que las mujeres, otros estudios han encontrado la tendencia opuesta. El primer objetivo de esta investigación fue analizar el cambio hacia la vespertinidad en adolescentes (12-16 años) y analizar las diferencias según sexo. Se esperaba una disminución progresiva de la matutinidad de los 12 a los 16 años y una mayor tendencia a la matutinidad en los chicos. Investigaciones previas han encontrado que los vespertinos se encuentran en situación de de sventaja por acudir a clase en horario de mañana. El efecto sincronía se refiere a la obtención del máximo rendimiento cuando el alumno es evaluado en su momento óptimo. Puesto que los horarios escolares generalmente son matutinos, los alumnos vesper tinos no son evaluados en su momento óptimo. Por otro lado, los vespertinos, que tienden a acostarse tarde, no duermen un número adecuado de horas. El segundo objetivo fue analizar las diferencias según cronotipo (matutino, intermedio, vespertino) co