Análisis crítico de la enseñanza de visualización en primer ciclo de universidad y propuesta alternativa de orientación constructivista

  1. Garmendia Mujika, Mikel
Dirigida por:
  1. Jokin Gorozika Bidaurratzaga Director/a
  2. Jenaro Guisasola Aranzábal Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 de enero de 2004

Tribunal:
  1. Javier Muniozguren Colindres Presidente/a
  2. Agustín Arias Coterillo Secretario/a
  3. Félix Sanz Adán Vocal
  4. Gonzalo Morís Menéndez Vocal
  5. Carles Furió Más Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103672 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Este trabajo se ha ocupado de la problemática educativa que se presenta en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la visualización de piezas en la asignatura de Expresión Gráfica en el primer curso de Universidad en estudios de Ingeniería Técnica. Se ha propuesto un modelo de resolución de problemas de visualización que integra tanto los contenidos conceptuales como los procedimentales implicados en el mismo. Se ha realizado un análisis crítico de la enseñanza habitual de la visualización de piezas, mostrando tanto deficiencias didácticas, como deficiencias y dificultades presentes en el aprendizaje de los alumnos. A continuación, se ha diseñado una propuesta alternativa de enseñanza de la visualización de orientación constructivista, desarrollando además un programa de actividades para su aprendizaje. Por último, se ha experimentado dicha propuesta, presentado las mejoras obtenidas en el aprendizaje logrado y los resultados obtenidos en la valoración de la propuesta alternativa.