Evaluación educativa de riesgos de trastorno de lenguaje para los niños inmigrantes o bilingües Chinos16

  1. Zezhao Wang 1
  2. José González-Such 1
  3. Purificación Sánchez-Delgado 1
  4. Jesús Jornet Meliá 1
  1. 1 UV
Book:
XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024
  1. Juan Llanes Ordóñez (ed. lit.)
  2. Mercè Torrado Fonseca (ed. lit.)

Publisher: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-69437-2

Year of publication: 2024

Pages: 157-160

Congress: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (21. 2024. Barcelona)

Type: Conference paper

Abstract

El estudio evalúa la competencia lingüística en la expresión oral de niños chinos que estudian en castellano y valenciano/catalán, con objetivos específicos que incluyen la investigación de elementos que diferencian eldesarrollo lingüístico, la traducción y validación de herramientas de evaluación, el diseño y ejecución del proceso experimental, y el análisis de datos para formular conclusiones generalizables. Se emplean metodologíasmixtas, con revisión sistemática y método PRISMA en la fase teórica, cuestionarios en la recopilación de datos y herramientas como SPSS, R y Jamovi para el análisis. Los hallazgos preliminares resaltan la influencia significativa de la edad y la exposición a estímulos lingüísticos diversos en la evolución del lenguaje de estos niños, subrayando la importancia de evaluar la competencia en un contexto específico. Se destaca la necesidad de cuestionarios exhaustivos y segmentación estratégica de los sujetos para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados, especialmente en el contexto de la migración infantil y la adquisición de un segundo idioma.