Evaluación educativa de riesgos de trastorno de lenguaje para los niños inmigrantes o bilingües Chinos16
- Zezhao Wang 1
- José González-Such 1
- Purificación Sánchez-Delgado 1
- Jesús Jornet Meliá 1
- 1 UV
- Juan Llanes Ordóñez (ed. lit.)
- Mercè Torrado Fonseca (ed. lit.)
Publisher: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-09-69437-2
Year of publication: 2024
Pages: 157-160
Congress: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (21. 2024. Barcelona)
Type: Conference paper
Abstract
El estudio evalúa la competencia lingüística en la expresión oral de niños chinos que estudian en castellano y valenciano/catalán, con objetivos específicos que incluyen la investigación de elementos que diferencian eldesarrollo lingüístico, la traducción y validación de herramientas de evaluación, el diseño y ejecución del proceso experimental, y el análisis de datos para formular conclusiones generalizables. Se emplean metodologíasmixtas, con revisión sistemática y método PRISMA en la fase teórica, cuestionarios en la recopilación de datos y herramientas como SPSS, R y Jamovi para el análisis. Los hallazgos preliminares resaltan la influencia significativa de la edad y la exposición a estímulos lingüísticos diversos en la evolución del lenguaje de estos niños, subrayando la importancia de evaluar la competencia en un contexto específico. Se destaca la necesidad de cuestionarios exhaustivos y segmentación estratégica de los sujetos para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados, especialmente en el contexto de la migración infantil y la adquisición de un segundo idioma.