¿Qué retratan?los modelos de género en los dibujos infantiles de la Guerra Civil Española

  1. Valero Gómez, Sergio 1
  2. Ibáñez Domingo, Mélanie 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitar de València
Journal:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Year of publication: 2025

Issue Title: La circulación de la enseñanza intuitiva en Europa y Latinoamérica (1870-1920): una revisión historiográfica

Issue: 21

Pages: 243-281

Type: Article

DOI: 10.5944/HME.21.2025.37334 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Historia y Memoria de la Educación

Abstract

During the Spanish Second Republic –both at peace and at war– there were many transformations for women and gender relations. Specialized historiography has analysed these changes, stressing the need to attend to the double dynamics of changes-advances and limits-continuities. The objective of this text is to observe the gender models projected in the drawings made by the boys and girls evacuated to the children's colonies of the Republican rear guard during the Spanish Civil War, as the main form of expression and understanding of these minors. Special attention is paid to female models from a qualitative approach. For this, a sample has been selected for its interpretive analysis from three repositories: the Biblioteca Nacional de España, the University of California-San Diego and Columbia University. This analysis is structured with the classification of the drawings into three main categories: games, war and everyday life. The main conclusion is that the message that these children's drawings transmit to us is one of limits-continuities, with differentiation of spheres, roles and stereotypes depending on the masculine or feminine gender of the figures represented in them.

Bibliographic References

  • Aguado, Ana, y Mª Dolores Ramos, La modernización de España (1917-1939): cultura y vida cotidiana. Madrid: Síntesis, 2002.
  • Aguado, Ana, «Familia e identidades de género. Representaciones y prácticas (1889-1970)». En Familias: historia de la sociedad española: del final de la Edad Media a nuestros días, editado por Francisco Chacón y Joan Bestard, 743-808. Madrid: Cátedra, 2011.
  • Aguado, Ana, Mª Carmen Agulló y Luz Sanfeliu, «Mujeres y Guerra Civil: política, cultura y educación en la Valencia capital de la República». En Y Valencia fue capital de España. Vol 1. La vida en la capital del antifascismo (1937-1937), editado por Javier Navarro y Sergio Valero, 129-151. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2020.
  • Agulló, Carmen (ed.), Educar en temps de guerra (II). Conferències, relatories i homenatges. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018.
  • Alted, Alicia, «Las consecuencias de la Guerra Civil en los niños de la República: de la dispersión al exilio». Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea 9 (1996): 207-228.
  • Alted, Alicia, y Roger González, A pesar de todo dibujan… La Guerra Civil vista por los niños. Madrid: Biblioteca Nacional, 2006.
  • Ballarín, Pilar, La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis, 2001.
  • Ballarín, Pilar, «La educación de la mujer española en el siglo XIX». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 8 (1989): 245-260.
  • Ballarín, Pilar, «La construcción de un modelo educativo de utilidad “doméstica”». En Historia de las mujeres en Occidente, vol. 4, El siglo XIX, dirigida por Georges Duby y Michelle Perrot, 599-612. Madrid: Taurus, 1993.
  • Ballarín, Pilar, «La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 26 (2007): 143-168.
  • Ballarín, Pilar, y Ana Iglesias, «Feminismo y educación. Recorrido de un camino común». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 37 (2018): 37-67.
  • Ballesteros Usano, Antonio, «Instrucción pública», Labor educativa de la República Española durante la guerra. Valencia: Gráficas Vives Mora, 1937.
  • Braster, Sjaak, y Mª del Mar del Pozo, «Education and the children’s colonies in the Spanish Civil War (1936-1939): the images of the community ideal». Paedagogica Historica, 51-4 (2015): 455-477.
  • Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2001.
  • Calzado, Antonio y Bernat Martí: Revolució i guerra a Gandia. Simat de la Valldigna: La Xara, 2017.
  • Cortada Andreu, Esther, «De las escuelas de niñas a las políticas de igualdad». Cuadernos de Pedagogía 286 (1999): 43-47.
  • Cruz, José Ignacio, «Valencia, capital de la infancia evacuada». En Y Valencia fue capital de España. Vol 2. La ciudad de los sabios. Valencia, capital de la educación y la cultura, editada por Javier Navarro y Sergio Valero, 47-69. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2020.
  • Crego, Rosalía, «Las colonias escolares durante la Guerra Civil». Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea 2 (1989): 299-338.
  • De Dios, Eider, «Abnegadas, monárquicas, intelectuales, sindicalistas y delatoras. Las trabajadoras del servicio doméstico, sus representaciones y movilizaciones». Hispania Nova: Revista de historia contemporánea 18 (2020): 517-550.
  • Del Pozo, Mª del Mar, Currículum e identidad nacional. Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
  • Del Pozo, Mª del Mar, y Sara Ramos, «Ir a la escuela en guerra: el reflejo de la cotidianeidad en los cuadernos escolares». Cultura escrita y Sociedad 4 (2007): 129-170.
  • Del Pozo, Mª del Mar, «La infancia en peligro: Las colonias escolares en Valencia (1936-1939)». En Valencia capital cultural de la República, editado por Manuel Aznar, Josep Lluís Barona y Javier Navarro, 507-542. Valencia: PUV, 2008.
  • Duroux, Rose, y Catherine Milkovitch-Rioux, J’ai dessiné la guerre. Le regard de Françoise et Alfred Brauner. Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal, 2011.
  • Duroux, Rose, «Dibujar en tiempos de guerra y exilio». En Educar en temps de guerra (II). Conferències, relatories i homenatges, editado por Carmen Agulló, 49-77. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018.
  • Duroux, Rose, «El dibujo infantil en las guerras del siglo XX». Travaux et Documents Hispaniques, TDH, 7 (2016).
  • Escrivá, Cristina, y Rafael Maestre, De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares, 1936-1939. Tavernes Blanques: Eixam Edicions, 2011.
  • Fernández Soria, Juan Manuel, Educación y cultura en la Guerra Civil (1936-1939). Valencia: Nau Llibres, 1984.
  • Fernández Soria, Juan Manuel, «La asistencia a la infancia en la Guerra Civil: las colonias escolares». Historia de la Educación: Revista interuniversitaria 6 (1987): 83-128.
  • Fernández Soria, Juan Manuel, Educación, socialización y legitimación política. España, 1931-1970. Valencia: Tirant lo Blanch, 1998.
  • Fernández Soria, Juan Manuel, y Alejandro Mayordomo (eds.), Educación, guerra y revolución, Valencia, 1936-1939. Valencia: PUV, 2007.
  • Flecha, Consuelo, «Profesoras y alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza (1910-1940». Revista de Educación, número extraordinario (2000): 269-294.
  • Flecha, Consuelo, «Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español». Bordón 65 (2013): 75-89.
  • Folguera, Pilar, «Las mujeres en la España contemporánea». En Historia de las mujeres en España, editado por Elisa Garrido, 417-525. Madrid: Síntesis, 1997.
  • Grosvenor, Ian, «On Visualising Past Classrooms». En Silences & Images: The Social History of the Classroom, editado por Ian Grosvenor, Martin Lawn y Kate Rousmaniere, 83-104. Nueva York: Peter Lang, 1999.
  • Hernández Merino, Ana, «Las hebras para hilvanar la vida: el dibujo del dolor». Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social 1 (2006): 79-96.
  • Lázaro, Luis Miguel, «Las universidades populares de la FUE como modelo de educación popular en la España republicana (1932-1938)». En Y Valencia fue capital de España. Vol 2. La ciudad de los sabios. Valencia, capital de la educación y la cultura, editado por Javier Navarro y Sergio Valero, 97-120.Valencia: Tirant Lo Blanch, 2020.
  • Lines, Lisa Margaret, Milicianas: women in combat in the Spanish Civil War. Lanham: Lexington Books, 2012.
  • Mayeur, Françoise, «La educación de las niñas: el modelo laico». En Historia de las mujeres en Occidente, vol. 4. El siglo XIX, dirigido por Georges Duby y Michelle Perrot, 253-270. Taurus, Madrid, 1993.
  • Mayordomo, Alejandro, Socialización, educación y clases populares. Valencia: Universidad de Valencia, 1995.
  • Mayordomo, Alejandro, y Juan Manuel Fernández Soria, Patriotas y ciudadanos. El aprendizaje cívico y el proyecto de España. Valencia: Tirant lo Blanch, 2008.
  • Meda, Juri, «Propaganda a mano libera. I disegni dei bambini spagnoli durante la Guerra Civile». Storie in Movimento. Rivista di storia della confflittualità sociale 10 (2006): 74-81.
  • Meda, Juri, «Sgorbi e scarabocchi. Guida ragionata alle collezioni storiche di disegni infantili». History of Education & Children’s Literature II-1 (2007): 349-372.
  • Moreno, Mónica, «Republicanas y República en la guerra civil: encuentros y desencuentros». Ayer 60 (2006): 165-195.
  • Mary, Nash, Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil. Madrid: Taurus, 1999.
  • Nash, Mary, «Republicanas en la Guerra Civil: el compromiso antifascista». En Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XX a los umbrales del XXI, dirigido por Isabel Morant. Madrid: Cátedra, 2006.
  • Mary, Nash, Mujer, familia y trabajo en España (1875-1936). Barcelona: Anthropos, 1983.
  • Ortega, Teresa Mª, «¡No vayáis a la ciudad!». El éxodo rural femenino en España (1900-1930): Aproximación a sus causas y a sus consecuencias». En Jornaleras, campesinas y agricultoras: la historia agraria desde una perspectiva de género, editado por Teresa Mª Ortega, 171-214. Zaragoza: PUZ, 2015.
  • Ortega, Teresa Mª, y Ana Cabana, "Haberlas, haylas": campesinas en la historia de España en el siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2021.
  • Padrós Núria, et alt., «The Spanish Civil War as seen through children’s drawings of the time». Paedagogica Historica 51-4 (2015): 478-495.
  • Palacio Lis, Irene, Mujeres ignorantes: madres culpables: adoctrinamiento y divulgación materno-infantil en la primera mitad del siglo XX. Valencia: Universitat de València, 2003.
  • Palacio Lis, Irene, «Mujeres aleccionando a mujeres. Discursos sobre la maternidad en el siglo XIX». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 26 (2007): 111-142.
  • Payá, Andrés, «Consideraciones pedagógicas sobre los valores y posibilidades educativas del juego en la España contemporánea». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 26 (2007): 299-325.
  • Perrot, Michelle, Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.
  • Pignot, Manon, «Postface. Le dessin, source incontournable pour renouveler l’histoire de l’enfance en guerre». En J’ai dessiné la guerre. Le regard de Françoise et Alfred Brauner, editado por Rose Duroux y Catherine Milkovitch-Rioux, 147-150. Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal, 2011
  • Ramos, Sara, «La educación de la mujer durante la Guerra Civil en contextos rurales y urbanos». Sarmiento 7 (2003): 99-128.
  • Robles, Victoria, «Dos siglos de conquistas por la igualdad. La educación de las mujeres en los siglos XIX y XX». Andalucía en la historia 3 (2015): 14-17.
  • Carlos, Salinas, «Lugares de memoria de la guerra civil. Las colonias infantiles en la provincia de Alicante». CLIO. History and History teaching 40 (2014).
  • Sánchez Blanco, Laura, «La educación femenina en el sistema educativo español», El futuro del pasado 3 (2012): 255-281.
  • Sánchez Blanco, Laura, «Free Women in the Spanish Civil War. Cultural and Professional Training in the Region of Catalonia”. HSE-Social and Educational History 6, 3 (2017): 290-313.
  • Scanlon, Geraldine M., «La mujer y la instrucción pública: de la Ley Moyano a la II República». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 6 (1987): 193-208.
  • Sierra, Verónica, Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil. Madrid: Taurus, 2009.
  • Sierra, Verónica, y Mª del Mar del Pozo, «Desde el ‘paraíso’ soviético. Cultura escrita, educación y propaganda en las redacciones escolares de los niños españoles evacuados a Rusia durante la Guerra Civil Española». História da Educação 28 (2009): 187-238.
  • Subirats, Marina, «Entorn de la discriminación sexista a l’escola». Papers: revista de sociología 9 (1978): 33-53.
  • Thébaud, Françoise, «La Primera Guerra Mundial: ¿la era de la mujer o el triunfo de la diferencia sexual?». En Historia de las mujeres en Occidente, vol. 5, dirigida por Georges Duby y Michelle Perrot, 31-90. Madrid: Taurus, 1993.
  • Valero, Sergio, «Educación republicana y politización: los dibujos infantiles durante la Guerra Civil». Historia social 94 (2019): 97-113.
  • Widlöcher, David, Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación psicológica. Barcelona: Herder, 1988.
  • Yusta, Mercedes, «La Segunda República: significado para las mujeres». En Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XX a los umbrales del XXI, dirigida por Isabel Morant. Madrid: Cátedra, 2006.