Enhancing Management Research through Qualitative Methods

  1. Balbastre-Benavent, Francisco 1
  2. Duque-Oliva, Edison Jair 2
  3. Canet-Giner, María Teresa 1
  1. 1 Departamento de Dirección de Empresas. Juan José Renau Piqueras. Facultad de Economía, Universidad de Valencia, España
  2. 2 Escuela de Administración y Contaduría Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo, Samborondon, Ecuador.
Journal:
Tec Empresarial

ISSN: 1659-3359

Year of publication: 2024

Volume: 18

Issue: 3

Pages: 1-11

Type: Article

DOI: 10.18845/TE.V18I3.7282 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Tec Empresarial

Abstract

Considerando los cambios e incertidumbres del entorno actual que afectan a la dirección de las organizaciones, la utilización de métodos cualitativos en la investigación relacionada con la empresa permite estudiar este fenómeno desde una perspectiva diferente y en toda su complejidad. En este sentido, el objetivo de este número especial ha sido ofrecer una mayor exposición de los estudios empíricos que emplean con profundidad los métodos cualitativos para resolver problemas de investigación en el campo de los negocios y la dirección de empresas. Hemos tratado de mostrar cómo diversas metodologías cualitativas, desde estrategias clásicas como los estudios de casos hasta más novedosas como la investigación acción, aportan nuevas visiones sobre cómo abordar el estudio de realidades organizativas. También, hemos hecho una breve reflexión sobre la aplicación de nuevas herramientas como las técnicas visuales o la IA a la investigación en el área de los negocios y la dirección de la empresa. Así, este número especial ofrece cinco artículos que, desde diferentes perspectivas metodológicas y contenidos, tratan de contribuir a este objetivo. Esperamos que este número especial represente un avance significativo en la visibilidad y valoración de los métodoscualitativos dentro del campo de la investigación de los negocios y la dirección de la empresa.