Propuestas para el acopio de datos y el análisis de las competencias en el curriculum universitario

  1. Escalante Ferrer, Ana Esther 1
  2. Moctezuma Ramírez, Evelyn Eunise 2
  3. García-García, Fran J. 2
  1. 1 Universidad Autónoma del Estado de Morelos
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    Universidad Autónoma del Estado de Morelos

    Cuernavaca, México

    ROR https://ror.org/03rzb4f20

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu

ISSN: 2007-4581

Year of publication: 2020

Issue Title: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu

Volume: 9

Issue: 17

Type: Article

DOI: 10.29057/ICSHU.V9I17.6330 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

El objetivo de este artículo es ofrecer alternativas a una serie de inquietudes metodológicas para el análisis del currículum. Con este propósito, utilizamos como ejemplo un estudio en proceso sobre el análisis de competencias en titulaciones de universidades españolas. A raíz de este estudio, se indican y valoran los pasos para recopilar los datos y se ofrecen algunas posibilidades de análisis. Se insiste en que existe una alta probabilidad de cometer errores sistemáticos, indicamos cómo reducirlos y sugerimos propuestas para disminuir también el tiempo de trabajo invertido. En el procedimiento se comprobó la conveniencia de entrenar al equipo de investigación en la colaboración por parejas, ya que contribuye a rentabilizar el tiempo invertido para acopio y análisis. Entendemos que el análisis curricular sirve para mejorar la estructura de las prácticas docentes, por eso compartimos esta experiencia, ya que es necesario aplicar una metodología adecuada y rigurosa para lograr los objetivos de investigación. 

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